Caracteristicas del Gerente General

Tratar de meter en un cuadro todos las características y rasgos que debiera de tener un Gerente de una empresa es imposible. Tan imposible como tratar de meter en un cubo toda el agua del mar. Es lógico que así sea, ya que el Gerente es un hombre, un ser humano y la complejidad de éste es inmensa. Cada Gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás.

Pero, pese a esto, existen factores que, por lo general, favorecen una buena tarea gerencial o directiva en una empresa.. Y siempre considerando la globalidad del perfil del Gerente y no el caso particular.

Por este motivo, a continuación, se exponen algunos factores que consideramos que favorecen, en sentido positivo, una buena labor gerencial. Dan un perfil con más probabilidades de éxito que el contrario. Y siempre teniendo en cuenta que estamos en los albores del siglo XXI y que un Gerente de hoy en día no ha de ser, ni debiera ser, necesariamente similar a uno del inicio del siglo XX.

1 - Motivación para dirigir
2 - Inteligencia
3 - Capacidad de analisis y de síntesis
4 - Capacidad de comunicación
5 - Dotes de Psicología
6 - Capacidad de escucha
7 - Espíritu de observación
8 - Dotes de mando
9 - Capacidad de trabajo
10 - Espíritu de lucha
11 - Perseverancia y constancia
12 - Fortaleza mental y física
13 - Capacidad de liderazgo
14 - Integridad moral y ética
15 - Espíritu crítico