Tipos de Estrategias

La estrategia es un marco de referencia para las decisiones de una empresa que conforman su naturaleza y rumbo. Una estrategia será practica y útil si un marco de referencia que especifique el alcance y los límites de cada área de decisión.

Una empresa es la suma de los productos que ofrece los territorios geográficos, los sectores de mercados o los grupos de clientes a quienes sirve.

La decisión estratégica central debe ser la gama de productos o mercados.

La fuerza impulsora es el determinante primario de la gama de futuros productos o mercados. Si no se comprende la fuerza impulsora, la orientación de las decisiones futuras sobre productos y mercados tendrá dos fuentes: a- al revisar las decisiones tomadas antes se le puede aplicar la misma lógica a las futuras, y b- se puede basar en criterios operativos. La suma de estas decisiones se convierte en una estrategia, pero no es una forma eficaz de realizar una estrategia, por que esta actividad implica involucra a la alta dirección en la búsqueda consciente de una fuerza impulsora.

Formulada la fuerza impulsora de la empresa, se habrá establecido ya su impulso subyacente, la clave de su naturaleza y rumbo, y una vez comprendido su significado se ponen las bases de cada dimensión de marco de referencia estratégico.
La fuerza impulsora proporciona un concepto o idea central a partir del cual puede verse el futuro de la empresa y evaluase las decisiones de productos y mercados.

De donde viene la fuerza impulsora.
Existen 9 áreas estratégicas básicas las cuales pueden afectar de manera decisiva la naturaleza y dirección de cualquier empresa:


















CategoríaArea estratégica
Productos/mercados
1. Productos ofrecidos
2. Necesidades de mercados
Capacidades3. Tecnología
4. Capacidad de producción
5. Método de venta
6. Método de distribución
7. Recursos naturales
Resultados8. Tamaño/crecimiento
9. Rendimiento/utilidades


Las nueve son esenciales en toda empresa, pero sólo una debería ser la fuerza impulsora. De igual manera, cualquier decisión de la empresa debería tener la suya propia, que no necesariamente ha de ser la suya propia.

Una vez que la dirección ha comprendido en concepto de fuerza impulsora, puede emplearlo para constituir cual de las áreas estratégicas la constituye, y de allí en más considerar opciones estratégicas futuras.

La elección de la fuerza impulsora no es una decisión moral sino que debe ser una decisión práctica y crítica, que tiene que considerar fortalezas y debilidades, posición competitiva deseos, oportunidades internas y externas, etc.
La única manera de descubrir cual es la fuerza impulsora de la empresa es conocer la forma de pensar (escala de valores) de su alta dirección, la cual orientó las acciones específicas de productos y mercados.

Un producto es cualquier cosa que una empresa ofrece a un mercado que provee y abarca su mantenimiento.

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