El conocimiento como fuente de valor

¿Cómo se vuelve el Conocimiento un recurso económico?, todavía no lo sabemos con exactitud. Lo único que podemos decir es que necesitamos una teoría que ponga al Conocimiento en el centro de la producción de riqueza. Nos explicaría cómo y por qué funciona la economía Japonesa.
• Hasta ahora no tenemos señales del Adam Smith o el David Ricardo del Conocimiento, aunque ya han empezado a aparecer los primeros estudios.
• La competencia imperfecta, común en el mundo real, se supone que proviene de interferencias externas a la economía: protección de patentes, regulaciones gubernamentales y cosas así.
• Otra de las suposiciones básicas de los economistas es que la economía está determinada por la inversión o por el consumo.
• En la economía del Conocimiento no existe la más mínima evidencia de que al aumentar el consumo aumente la producción de conocimiento. Tampoco existe la mínima evidencia de que al aumentar la inversión en la economía aumente la producción de Conocimiento.

Al menos existen tres tipos de Conocimiento:
• Conocimiento para mejorar los procesos, los productos o los servicios, lo que los Japoneses llaman Kaisen.
• Luego existe el Conocimiento para la explotación del Conocimiento existente.
• Finalmente existe el Conocimiento para la innovación genuina.
• Esos tres tipos de Conocimiento sirven para producir cambios en la economía trabajando en forma conjunta. Los tres son igualmente necesarios, pero sus características, sus costos y sus impactos son diferentes.
• No sabemos lo que pueda significar el concepto de "Retorno del Conocimiento"


Productividad del Conocimiento
La formación del Conocimiento ya es la mayor inversión en todos los países desarrollados. De seguro el beneficio que cada país obtenga de esto determinará su competitividad.
• En Inglaterra, la falta de productividad de su Conocimiento, más que cualquier otra cosa, es la razón por la cual se ha venido erosionando su economía.
• Las compañías Americanas han generado las nuevas tecnologías, sólo para ver cómo las compañías Japonesas desarrollan los productos y acaparan los mercados.
• En USA, el beneficio adicional logrado por cada aumento de Conocimiento desarrollado es menor que en Japón, aunque el esfuerzo serio de desarrollar Conocimiento en Japón empezó en los años 70s. El hecho es que han sabido obtener una alta productividad de ese Conocimiento.