De la obsesion por las ventas a la eficacia en el marketing. (Kotler)

Eficacia de la auditoría.
La eficacia de una compañía, división o línea de producto en materia de marketing depende en gran medida de la combinación de cinco actividades.


Filosofía orientada hacia los clientes.
El primer requisito para un marketing eficaz es que los gerentes clave reconozcan la importancia de estudiar el mercado, identifiquen la diversidad de oportunidades, escojan las mejores partes del mercado que puedan atender, y se dispongan a ofrecerles valor superior a los clientes elegidos con respecto a sus necesidades y deseos.


Organización integrada.
Las funciones de marketing deben estar integradas y controladas por un ejecutivo de marketing de alto nivel. La gerencia de marketing debe trabajar de manera eficaz con otros departamentos.


Información adecuada.
Para que el marketing sea eficaz, los ejecutivos deben disponer de información adecuada para planificar y asignarles correctamente sus recursos a los distintos mercados, productos, territorios y mecanismos de marketing.


Estrategia y operaciones.
La eficacia del marketing depende de que la gerencia pueda diseñar una estrategia rentable basándose en su filosofía, su organización y sus recursos de información.