Areas Estratégicas Básicas

1. Los productos ofrecidos como fuerza impulsora. Las empresas que se simientan con esto creen que las necesidades futuras estarán satisfechas por los productos actuales, ya que continuará fabricando y entregando productos como los que tiene, los nuevos productos deberán ser semejantes a los actuales, estas empresas buscarán nuevos mercados y segmentos donde sus productos tengan demanda.
Las capacidades de estas empresas han de sustentar el desarrollo, la producción, la promoción, venta y entrega y atención de estos productos o servicios.

2. Necesidades de mercado. Un mercado es un grupo de compradores actuales y potenciales o de usuarios que comparten algunas necesidades.
Las necesidades de mercado como fuerza impulsora ofrecerá una amplia gama de productos que satisfagan las necesidades actuales o futuras de los segmentos de su mercado, siempre buscará nuevas necesidades u mercados.
Estas empresas asignará fuertes sumas a análisis de necesidades e investigación e investigación de mercados.
Es esencial la adquisición y oferta oportuna de nuevos productos. No se debe confundir esta área estrategia con funciones de mercadotecnia.

3. Tecnología. Es la suma de conocimientos aprendidos, reproducible y sujeta a una actualización y ampliación continua. Abarca los sistemas, equipos y equipos de laboratorio, bibliotecas, etc.
Una empresa que su fuerza impulsora se basa en ella ofrecer exclusivamente productos procedentes de su capacidad tecnológica. De su tecnología depende la gama de los productos ofrecidos y de los mercados que provee, y no a la inversa.

4. Capacidad de producción. Abarca la técnica de los procesos, sistemas y equipos que se necesitan para elaborar productos específicos, así como la capacidad de mejorar esos procesos.
Estas empresa sólo ofrecen productos realizados con el uso de sus propias técnicas, procesos, sistemas y equipos.
Hay dos formas diversas de este tipo de fuerza impulsora:
a- negocio dedicado a fabricar artículos de primera necesidad, elabora productos que requieren mucho tiempo y poseen economías de escala, se concentran en la eficiencia en la producción, los nuevos productos podrán ser totalmente diferente a los actuales.
b- negocios que realizan trabajos de taller: poseen una amplia gama de productos, subproductos o partes que utilizan su técnica procesos o sistemas y equipo especializado, los nuevos productos deberán usar las mismas capacidades de producción.

5. Método de venta. Es la forma en que una empresa persuade a los clientes actuales o potenciales para que compren sus productos, el método puede dirigirse al cliente o al usuario final, se apoya en la publicidad y promoción.
Estas empresas seleccionan los productos que ofrecen, los mercados a los cuales ingresa alcance geográfico, etc. Las demás capacidades, y especialmente el método de distribución serán desarrolladas para fortalecerlo.

6. Método de distribución. Es el medio por el cual los productos llegan al consumidor y abarca el almacenaje de campo o temporal, no incluye la manera de persuadir a los clientes para que compren el producto.
Estas empresas escogerán los productos que vende sus clientes y su alcance geográfico según el tipo de productos, servicios o clientes que pueda atender mediante los canales de distribución con los que cuenta.
Las demás capacidades serán desarrolladas para que apoyen el método de distribución

7. Recursos naturales. Son aquellas formas actuales o potenciales de riqueza que ofrece la naturaleza, se excluye a los recursos humanos, dinero y combustibles procesados.
Esas empresas desarrollan sus productos y mercados usando o conservando esos recursos, se concentra en controlarlos para incrementar su valor, los vende a terceros o los transforma en productos.
El simple hecho de comprar y vender productos naturales no implica que sea una fuerza impulsora.

8. Tamaño/crecimiento. Es el tamaño total y la tasa de crecimiento, medidos según determinados índices.
Estas empresas definen sus productos, mercados y su extensión geográfica según quiera ser mayor o menor. Dicha relación será la fuerza impulsora sólo si el deseo de crecer provoca un cambio en la gama de productos y mercados.
La fuerza impulsora de una empresa que quiere un rápido crecimiento, pero sin abandonar la actual gama de productos y mercados , no será el tamaño/crecimiento. Para que los sea, deberá ponerse en un nivel de tamaño y crecimiento muy diferente al actual. Buscará nuevos productos y mercados. Es poco probable que esta área sea una fuerza impulsora en el largo plazo.

9. Rendimiento utilidad. Es el resultado financiero de los esfuerzos de una empresa, en las empresas no lucrativas el rendimiento no puede expresarse con la relación costo beneficio.
Esta empresas determina la gama de producto y mercados a partir de alcanzar objetivos específicos de rendimiento/utilidad. Esta área constituye la fuerza impulsora solo si se introduce un cambio en la gama de productos o mercados para lograr un rendimiento requeridos.
Si la empresa quiere incrementar su rendimiento y no cambia su gama de productos y mercados no está impulsada por esta fuerza.
Las empresas impulsadas por esta fuerza pueden tener limitadas sus decisiones de producción y mercados debido a la necesidad de obtener un rendimiento constante.