Evaluacion del Cociente Intelectual Estrategico

Necesidad de los gerentes para una buena planeación estrategia.
La estrategia no debe ser abstracta cuando se elabora, si le falta especificidad no brinda un marco de referencia a quienes toman decisiones. Pero las estrategia demasiado elaboradas son tan específicas que mezclan la estrategia con las operaciones y las metas.

Necesidad de congruencia.
La congruencia entre la estrategia corporativa y la estrategia entre el resto de las unidades de negocio es la base para que una empresa realmente tenga espíritu de grupo, las unidades de negocios requieren sus propias estrategia pero estas deben ser complementarias entres sí y apoyar la estrategia corporativa.
La necesidad de congruencia salta a la vista cuando los departamentos son independientes y antagónicos en la lucha para conseguir recursos.
Cuando las estrategia de las unidades de negocio discrepan con la estrategia corporativa o cuando no concuerdan unas con atrás pueden surgir conflictos entre las decisiones de productos, mercados y recursos

Necesidad de una respuesta estrategia al cambio.
La empresa necesita una estrategia que oriente a la alta dirección a efectuar los cambios. Sin una estrategia clara los directivos no tienen más que criterios operacionales con los cales comparar sus juicios.
Hay cambios externos que ocurren fuera de la empresa en el medio ambiente y que escapan a su control inmediato: acontecimientos tecnológicos, económicos y socio político; competencia; preferencia de los clientes; etc. La respuesta al cambio externo comienza con las respuestas a estas preguntas estratégicas:
Que propone nuestra estrategia a este cambio?
Sugiere reformunlación, ampliación o modificación?
Recomienda mantener el estatu cuo estrategico?
Otros cambios son del tipo interno por ejemplo, en la proliferación de productos y mercados en su estructura, en los requerimientos de personal , en la filosofía de personal.
Las preguntas a realizar son:
El cambio apoya muestra estrategia?
Es necesario una modificación, reformación o ampliación de la estrategia ?
Vale la pena el cambio propuesto?