Evolucion de la Gestion de los Recursos Humanos (Parte 1)

Las distintas comparaciones sobre la naturaleza de los individuos: Shein identifica cronológicamente 4 tipos de concepciones:

1. Concepción del hombre racional-económica: basada en el principio hedonista por el cual los individuos buscan maximizar sus propios intereses y por lo tanto encaminan todas sus acciones hacia la consecución de ese objetivo individual. Supuestos en los que se basa:
- los incentivos económicos son el único elemento motivador del individuo, que es perezoso y pasivo y solo necesita el dinero.
- las organizaciones controlan las recompensas económicas y por lo tanto los comportamientos de los individuos.
- los sentimientos humanos que son irracionales, hay que controlarlos para que no se vuelvan disfuncionales.

2. Concepción basada en el hombre social: pone de manifiesto que existen otros factores, como la influencia de los grupos, las relaciones interpersonales formales y no formales, que determinan la conducta y reacciones de los individuos, aún cuando estos se recuentan sometidos a presiones del tipo económico o sancionadoras de conducta. Se basa en los siguientes principios:
- el hombre se encuentra motivado fundamentalmente por necesidades sociales, que las satisface a través de las relaciones o interacciones.
- El comportamiento del individuo responde a la influencia del grupo al que pertenece, que se convierte en un punto de referencia para la persona.

3. Concepción basada en el hombre que se autorealiza: se basa en el reconocimiento de la necesidad que tienen las personas de usar sus capacidades y aptitudes, en el trabajo que realizan, lo cual se ve limitado por el alto grado de formalización, especialización y especificación de las actividades. Principios en los que se fundamenta:
- reconoce la existencia de categorías de necesidades que van desde las elementales hasta las de autorrealización.
- el individuo necesita cierto grado de autonomía en su actividad para desplegar sus capacidades y aptitudes y por lo tanto de autocontrol y responsabilidad.
- en estas condiciones dirigirá sus comportamientos hacia el logro de los objetivos organizacionales.

4. Concepción basada en el hombre complejo: sostiene que todas las concepciones anteriores son parciales y ninguna es capaz por si sola de explicar al individuo. Se basa en que la complejidad del individuo se refleja en su carácter dinámico, en cuanto a su capacidad de evolución manifestada por el aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos nuevos o en las experiencias pasadas, que produce un desarrollo personal que hace que sus planteamientos y puntos de vista varíen sustancialmente.