Que es la Estrategia

El principal cuestionamiento que se deben hacer los hombres de empresa es hacia donde se dirige, al realizar esta pregunta estos hombres se chocan con otros inconvenientes como; Que es la estrategia?, Como se define?, La diferencia entre planeamiento de largo plazo y de corto?, etc.

Definición de estrategia.
La autodefinición futura de las empresas, lo que quiere ser, la planeación, toma de decisiones operativas, y como va a conseguirlo, son decisiones afines pero independientes. Lo que una empresa quiere hacer marca el rumbo y debe aclararse antes de realizar una planeación a largo plazo, sólo después podrán tomarse las decisiones cotidianas.
En la práctica suele confundirse el Que con el Como. Se enfoca a lo que la empresa debería ser no al como puede lograrlo. La estrategia “es el marco de referencia en que se basan las decisiones que determinan el rumbo de la empresa”.

La estrategia depende de quién la formule.
Todas la empresas tiene su dirección o meta. Los altos directivos que no establecen conscientemente su estrategia, se arriesgan a que la dirección de la empresa se oriente al azar o la manipulen personas ajenas o pertenecientes a la empresa.
La estrategia no es una solución para cualquier problema, los directivos que persiguen claramente las metas de su empresa no tienden a improvisar decisiones ni a arriesgar los medios que le permiten lograr su propósito.

Para sobrevivir hay que adaptarse.
Las empresas son organismos vivos que deben adaptarse para sobrevivir, algunas lo han hecho centrándose en las operaciones presentes, otras enfrentan al futuro mejorando periódicamente la eficacia de las operaciones, se enfocan en la acción y buscan arreglos operativos. Hay otras empresas que reconocer la importancia de tener operaciones eficaces como medios para sobrevivir, pero saben que esta deben ser guiadas por una estrategia bien definida.

Relación entre la estrategia y las operaciones.
Siempre habrá éxitos si la estrategia es clara y las operaciones son eficaces. Con la estrategia confusa y operaciones ineficaces siempre habrá fracasos.
Cuando la estrategia es clara pero las operaciones ineficaces el resultado es dudoso, podemos ganar todavía pero ello depende casi totalmente de nuestra habilidad de predicción.
Si las operaciones son eficaces pero la estrategia confusa podremos sobrevivir pero, Cuanto tiempo?.
En la actualidad ante los recursos decrecientes, la competencia a nivel mundial y la interpelación gubernamental, ni siquiera las empresas cuyas operaciones son eficaces puede sobrevivir sin un clara dirección estratégica. La empresa de hoy debe formularse un aclara estrategia y deducir de ella las operaciones eficaces.