James Thompson, nos habla de tecnología como “aquellas ciencias sobre relaciones de causa efecto que habrán de producir el resultado deseado”, otorgándole un carácter transformador.
Podríamos definirla como el conocimiento utilizable para transformar elementos materiales y/o simbólicos en bienes y servicios. En esta definición se identifican dos variables:
· Utilizabilidad del conocimiento
· Transformabilidad de elementos a través del conocimiento
Es la posibilidad de aplicar el conocimiento a la transformación, pero no asegura que la consecuencia de ello sea la esperada. En las tecnologías productivas las sucesivas etapas de aplicación de conocimientos a los procesos productivos van definiendo por sí mismas su carácter transformador. También existen tecnologías, que a pesar haber sido muy utilizadas a escala social, jamás aseguran certeza como resultado de la transformación. Así Thompson considera como tecnologías a aquellos conocimientos, basados en relaciones causa efecto que deberían transformar estados actuales en estados deseados, aún cuando empíricamente los resultados sean insatisfactorios.
El objetivo de las organizaciones complejas es operar con tecnologías que a veces parecen difíciles de manejar por individuos, lo que demuestra que dichas tecnologías no son instrumentalmente perfectas, ya que para serlo deberían producir inevitablemente el resultado esperado, lo que solo se logra en los procesos de fabricación continua de productos químicos o de producción en serie. La realidad es que las tecnologías administrativas o de gestión (aplicadas al proceso administrativo) sólo esporádicamente o estadísticamente pueden producir el resultado esperado.
Desde un punto de vista restringido, se entiende por tecnología al conjunto conocimientos, técnicas e instrumentos utilizados en el núcleo operativo de la organización para la transformación de insumos en productos y en la realización de las actividades de apoyo necesarias para ello. También podemos decir que es el conocimiento acerca del desarrollo de ciertas actividades o tareas que convierten un comportamiento espontáneo e irreflexivo en un comportamiento racional.
Las técnicas son los procedimientos específicos para el desarrollo de una tarea. O sea, los métodos racionales para realizar las tareas, que incluyen:
· El análisis de la participación de las personas
· El conocimiento de los materiales, instrumentos y maquinarias
· Los procedimientos de trabajo y de control
A su vez, la aplicación de tecnologías genera distintas dimensiones que son las siguientes:
· Regulación: Es el grado en el cual el trabajo se ve controlado o regulado por los instrumentos. Implica división del proceso en tareas simples y especializadas, rutinarias y predecibles, por lo tanto mayor regulación implica mayor formalización.
· Sofisticación: Es el grado de dificultad en la comprensión de la tecnología en sí misma. Mayor sofisticación implica mayor necesidad de profesionalización para usar la tecnología, mayor descentralización y menor formalización.
Hay que destacar que cuanto mas pequeña sea la organización, mayor será el impacto de las tecnologías en su estructura, así como cuanto mas grande sea la organización, el efecto será menor. Un cambio tecnológico en una Pyme repercutirá fuertemente en la estructura ya que cambia el proceso productivo, los requerimientos de habilidades de los trabajadores para los puestos de trabajo, la cantidad de mano de obra necesaria, los ritmos de producción, etc.
El uso de la tecnología también será diferente según la organización en la que se emplee, la utilización de tecnologías del conocimiento, afectaría las unidades administrativas de las organizaciones manufactureras así como la tecnología de las operaciones afectara el flujo de trabajo en el proceso de producción; el concepto de flujo de trabajo se basa en la actividad central de una organización.
Podríamos definirla como el conocimiento utilizable para transformar elementos materiales y/o simbólicos en bienes y servicios. En esta definición se identifican dos variables:
· Utilizabilidad del conocimiento
· Transformabilidad de elementos a través del conocimiento
Es la posibilidad de aplicar el conocimiento a la transformación, pero no asegura que la consecuencia de ello sea la esperada. En las tecnologías productivas las sucesivas etapas de aplicación de conocimientos a los procesos productivos van definiendo por sí mismas su carácter transformador. También existen tecnologías, que a pesar haber sido muy utilizadas a escala social, jamás aseguran certeza como resultado de la transformación. Así Thompson considera como tecnologías a aquellos conocimientos, basados en relaciones causa efecto que deberían transformar estados actuales en estados deseados, aún cuando empíricamente los resultados sean insatisfactorios.
El objetivo de las organizaciones complejas es operar con tecnologías que a veces parecen difíciles de manejar por individuos, lo que demuestra que dichas tecnologías no son instrumentalmente perfectas, ya que para serlo deberían producir inevitablemente el resultado esperado, lo que solo se logra en los procesos de fabricación continua de productos químicos o de producción en serie. La realidad es que las tecnologías administrativas o de gestión (aplicadas al proceso administrativo) sólo esporádicamente o estadísticamente pueden producir el resultado esperado.
Desde un punto de vista restringido, se entiende por tecnología al conjunto conocimientos, técnicas e instrumentos utilizados en el núcleo operativo de la organización para la transformación de insumos en productos y en la realización de las actividades de apoyo necesarias para ello. También podemos decir que es el conocimiento acerca del desarrollo de ciertas actividades o tareas que convierten un comportamiento espontáneo e irreflexivo en un comportamiento racional.
Las técnicas son los procedimientos específicos para el desarrollo de una tarea. O sea, los métodos racionales para realizar las tareas, que incluyen:
· El análisis de la participación de las personas
· El conocimiento de los materiales, instrumentos y maquinarias
· Los procedimientos de trabajo y de control
A su vez, la aplicación de tecnologías genera distintas dimensiones que son las siguientes:
· Regulación: Es el grado en el cual el trabajo se ve controlado o regulado por los instrumentos. Implica división del proceso en tareas simples y especializadas, rutinarias y predecibles, por lo tanto mayor regulación implica mayor formalización.
· Sofisticación: Es el grado de dificultad en la comprensión de la tecnología en sí misma. Mayor sofisticación implica mayor necesidad de profesionalización para usar la tecnología, mayor descentralización y menor formalización.
Hay que destacar que cuanto mas pequeña sea la organización, mayor será el impacto de las tecnologías en su estructura, así como cuanto mas grande sea la organización, el efecto será menor. Un cambio tecnológico en una Pyme repercutirá fuertemente en la estructura ya que cambia el proceso productivo, los requerimientos de habilidades de los trabajadores para los puestos de trabajo, la cantidad de mano de obra necesaria, los ritmos de producción, etc.
El uso de la tecnología también será diferente según la organización en la que se emplee, la utilización de tecnologías del conocimiento, afectaría las unidades administrativas de las organizaciones manufactureras así como la tecnología de las operaciones afectara el flujo de trabajo en el proceso de producción; el concepto de flujo de trabajo se basa en la actividad central de una organización.