El ajuste en la gestion estrategica

Dos dimensiones del término “ajuste”

1. Conceptualización del ajuste: se distingue entre:
- Contenido: (que debe hacerse) elementos que deben estar alineados con la estrategia.
- Modelo de interacción: (como debe desarrollarse) proceso que es necesario desarrollar para alcanzar el ajuste deseado y por lo tanto la estrategia.

2. Ámbito o Dominio: se distinguen 3 categorías:
- Interna: ajuste con la estructura.
- Externa: ajuste con el mercado.
- Integrada: alineamiento con el exterior y el interior.

De la combinación de este se obtienen 6 posiciones posibles que representan una perspectiva diferente sobre el ajuste en la gestión estratégica.



Contenido del ajuste

Modelo de interacción


EXTERNO

1. Formulación estratégica
Alineamiento de la estrategia con las condiciones del ambiente

4. Relaciones interorganizativas
Análisis de la estrategia a nivel colectivo, enfatizando la independencia de las estrategias de distintas organizaciones.


INTERNO

2. Implantación estratégica
Construcción de mecanismos administrativos en línea con la estrategia

5. Elección estratégica
Discreción directiva frente a una perspectiva determinista


INTEGRADO

3. Integración
La gestión estrategia implica formulación e implantación cubriendo decisiones organizativas.

6. Gestalt
Enfatiza la interdependencia, no la casualidad




Elementos que deben ser alineados con la estrategia

Proceso para llegar al ajuste.




La estrategia no solo debe ser coherente con el ambiente externo e interno sino que en ella también debe darse un ajuste entre formulación (lo que debe hacerse) e implementación (como debe hacerse).