Rentabilidad Economica y Financiera, y Ratio q de Tobin

¿Cómo se mide el valor?. Para ello se pueden utilizar tres índices : a) Rentabilidad económica; b) Rentabilidad financiera; y c) Ratio "q" de Tobin.

a) Rentabilidad económica.
Esta mide el rendimiento de los activos o inversiones y se calcula como cociente entre el Beneficio antes de intereses e impuestos y el total de activos netos. Re= BAIT / ATN. Hay distintos factores que repercuten sobre la misma: la rotación (V / ATN) que mide el grado de eficiencia con que son usados los activos) y el rendimiento económico o margen sobre ventas (BAIT / V)

b) Rentabilidad financiera.
Recoge la rentabilidad de los fondos propios, es decir, el cociente entre el beneficio neto y los fondos propios. Es la rentabilidad de los accionistas.

RFP = BN / FP.

¿De qué factores depende la rentabilidad de los propietarios de la empresa?
Partiendo de la expresión de rentabilidad económica, Re = BAIT / ATN donde BAIT = Re x ATN

Y puesto que ATN = FP + FA (FA= Fondos ajenos), se obtiene que:

BAIT = Re x (FP + FA)

Por otra parte el Beneficio neto es el beneficio antes de intereses e impuestos menos los gastos financieros: BN = BAIT – GF

Sustituyendo BN = Re x (FP +FA) – GF

Los intereses son el producto de fondos ajenos y coste de los mismos

GF =FA x Ki

Con lo cual BN = Re x (FP +FA) - Ki x FA

Sustituyendo de la expresión de rentabilidad financiera obtenemos:

RFP = Re + (Re - Ki) x FA/FP

Esta rentabilidad no contempla la incidencia del impuesto sobre beneficios. Si t es el tipo de gravamen del impuesto, el beneficio líquido (beneficio después de impuestos) será:

BL= BN x (1-t)

Por tanto, la rentabilidad financiera después de impuestos será:

RFPd = [Re + (Re - Ki) x FA/FP] x (1-t)

Por tanto la rentabilidad financiera depende de:
- La rentabilidad económica.
- Apalancamiento financiero (Re -Ki) x FA/FP

Si Re > Ki, el efecto apalancamiento es positivo. Indica que incrementos en el nivel de endeudamiento conduce a rentabilidades financieras superiores. No obstante, es preciso tener en cuenta que a medida que se incrementa el endeudamiento de la empresa, el coste de la deuda aumentará, debido al mayor riesgo financiero que implica una mayor dependencia de la financiación ajena. En caso de que Re < Ki el coste de capital es superior a la rentabilidad de la empresa, el apalancamiento es negativo y el endeudamiento reduce la rentabilidad.

- Efecto fiscal. Al descontar del beneficio neto el impuesto sobre el beneficio la rentabilidad financiera resultante se ve reducida en la cuantía derivada del producto entre el tipo de gravamen (t) y la rentabilidad financiera antes de impuestos: RFPd = RFPa (1-t)

c) Ratio "q" de Tobin

Valor de mercado de la empresa
q = ------------------------------------------------
Coste de reposición de los activos


Este ratio relaciona la valoración que el mercado hace de la capacidad de generar rentas de la empresa con el coste de adquirir la capacidad productiva en el mercado de activos reales. Si q > 1, la empresa estará creando valor, puesto que el mercado está realizando una valoración de la empresa superior al coste de reposición de sus activos productivos.