Tablero de Control Directivo

El Tablero de Control Directivo es el panel que abarca a toda la empresa en su conjunto segmentándola por áreas clave y permitiendo monitorear la evolución de cada área a través de indicadores específicos.
Se lo ha llamado directivo ya que permite diagnosticar de un simple golpe de vista la situación global de la empresa hacia adentro, a través de cifras,coeficientes, porcentajes y todo tipo de indicadores.

En el Tablero se debe intentar medir todos los aspectos relevantes, cualitativos o cuantitativos, de corto o largo plazo que hagan al objetivo de control,como ser indice de defecto de productos, tiempo de ciclo, satisfacción del cliente, etc, de forma de ampliar la tradicional visión financiera de los sistemas de información, que sólo presentan informes de gestión financiera generando el manejo de la empresa por el presupuesto.

Es conveniente desarrollar un Tablero de Control directivo en la empresa cuando:
• No hay uniformidad de la información gerencial : los directivos suelen crear formatos propios, emitiendo aquella información que más le convenga, ya que cada sector se siente dueño de la información y quiere ser su emisor, esto genera islas de poder.
• Existe sobrecarga de información: los seres humanos pueden procesar una proporción limitada de informaciónpor vez, por lo tanto presentar infinidad de datos distrae y reduce el uso que los directivos le den al sistema.
• Necesidad de alinear la información con los objetivos estratégicos : los indicadores del Tablero de Cotrol deben ser coherentes con la estrategia de la empresa. Esta es una forma de comenzar alinear la información con los objetivos.
• Tener una relación costo-beneficio favorable: la información debe generar ,más valor que el costo de recopilarla y distribuirla.
• Tener que evaluar la empresa: evaluar la evolución de la empresa y poder efectuar el benchmarking en los principales indicaores nos puede evitar sorpresas desagradables en el proceso de compra de una empresa o al tener que otorgarle un crédito

DISEÑO DEL TABLERO DE CONTROL DIRECTIVO
Los dos pasos más importantes para diseñar el TCD son segmentar la empresa en áreas o temas clave y seleccionar indicadores por área :
A) Definiendo las áreas clave
En general las áreas clave pueden ser veinticinco o treinta. Las características de las áreas clave son:
1. Son procesos o temas: son las cuestiones estratégicas para la empresa
2. Ninguna área puede quedar condenada al fracaso:
3. Dependen del perfil estratégico
4. Tienen nombre y apellido
Una vez definidas las áreas clave debemos identificar los indicadores que están dentro de ellas

B) Definiendo los indicadores clave
Los indicadores seleccionados por área clave deberían reflejar el estado de situación de cada una. Pueden ser datos, índices, coeficientes. No es recomendable que sean más de cinco por área.
Los desafíos al definirlos son los siguientes:
1. Un índice es importante, pero muchas veces una cifra es más relevante: la información debe expresarse en una o varias unidades de medida, así las ventas pueden volcarse en pesos y en toneladas
2. Detectar los indicadores de causa: los indicadores pueden ser clasificados en reactivos y productivos o de causa. Estos últimos son preventivos y pueden ser llamados "indicadores líderesporque anticipan los resultados futuros del sistema. Crecientes índices de rotación de personal preceden a menudo a una baja satisfacción al cliente.
3. Ponerse distintos sombreros: consiste en integrar las distintas perspectivas, observando diferentes impactos y reglas.

LA RELACIÓN CON OTROS SISTEMAS
El tablero directivo será unio de los cuatro elementos que conforman un sistema de información con una perspectiva ejecutiva y que para la lata dirección conformará lo que a nivel directivo llamaremos "sistema de gestión integral"
Esos cuatro elementos son:
• El Tablero de control directivo
• La rentabilidad por negocio
• Un sistema presupuestario
• Un sistema de control de gestión