Tablero de Control Integral

El Tablero de Control Integral es la consolidación en una "unidad integrada" de los tres tipos de Tableros: OPERATIVO, DIRECTIVO Y Estratégicos, para ser usada por los primero nivelen directivos de una empresa en orden a avanzar en una dirección estratégica sin papeles. Esto implica que la información más relevante para dirigir se encuentre organizada y sistematizada en una sola herramienta tecnológica e incorporada en el proceso directivo.

Por información relevante entendemos aquella que es importante y oportuna, que agrega valor a la gestión, que no distrae la atención hacia aspectos que no sean el foco mismo del problema. La información que llega a la dirección en papel muchas veces es voluminosa y nadie la quiere leer para no perder su tiempo.

Como fortaleza debe remarcarse del TCI que la metodología de área e indicador clave ha resultado muy útil para vincular las definiciones de negocios y las bases de datos e información que, gracias a la tecnología, están hoy al alcance de todos los ejecutivos.

En la medida que se acortan los plazos y la empresa cuenta con información más oportuna, el feedback o retroalimentación que genera la medición de resultados será mas preciso, permitiendo realizar acciones correctivas más eficaces.

La revolución de la información en los años '90 ha llevado a que la cantidad de datos que pueden encontrarse dentro y fuera de la empresa sea inconmensurable, por lo que es necesario realizar un proceso de inteligencia ( selección, interpretación y elaboración) de dichos datos para que se conviertan en información. Es de suma importancia dedicar tiempo, inteligencia y esfuerzos a definir la arquitectura de la información y así facilitar su implementación. A partir de todos los datos existentes, que es un conjunto de hechos sin conexión entre si tenemos que generar un sistema que los convierta en información, respondiendo a las preguntas más relevantes de la organización.

La metodología de Tablero de Control para organizar los datos unida a la aparición de nuevas herramientas de Windows, ideadas para soportar sistemas de información ejecutivos (EIS) ha resultado una conjunción potente para desarrollar la arquitectura de la información. Una clave importante estará en generar un diseño arquitectónico con valor agregado, el valor provendrá de la posibilidad de análisis multidimensional, de graficación, de la cantidad de información que se puede generar y presentar en forma distinta. algo relevante del tablero será el agregado de valor en la utilización de las ventanas para pasar de la síntesis al análisis, de lo relevante a lo mas especifico.

Otra gran ayuda estará dada por el uso de gráficos, colores y alarmas, posibilidades de navegación y de incorporar dibujos como mapas del pais o de cajas de productos con sus logos. para esto necesitamos arquitectos que diseñen estos sistemas con criterios de management funcional

PROBLEMAS PARA DIRIGIR CON LA TECNOLOGIA
Gran parte de la información suministrada por los sistemas no es
util para los directivos debido a deficiencias de puntualidad, exactitud y aplicabilidad.

Los problemas encontrados en el Tablero e Control ayuda a entender estas deficiencias:
1. La resistencia al uso de la tecnología: muchos altos directivos no vivieron en su juventud la tecnología de la computadora, con lo cual hay una resistencia lógica a incorporarla ya que les resulta difícil visualizar como les puede ayudar a hacer negocios.
2. La dificultad de codificar la estrategia: Concretar la estrategia en números es uno de los mayores limitantes en el desarrollo de Tableros de Control. Cuantificar obliga a concretar una abstracción y requiere un desarrollo de capacidades y habilidades intelectuales.
3. Miedo a la difusión: la posibilidad de difundir la información es una de las ventajas de la tecnología, pero como toda novedad genera miedos, mas aun cuando la información es considerada estratégica y confidencial y que puede generar ventajas competitivas.