El gerente o administrador, y su trabajo

La condición de administrador requiere más que un título, un amplio despacho y otros símbolos de jerarquía. Exige competencia y desempeño de alto nivel.

Un administrador afronta dos tareas específicas:
1) Creación de un conjunto auténtico (darle efectividad a sus recursos, sobre todo a los RRHH, y neutralizar sus elementos defectuosos o débiles), es decir una entidad productiva que rinde más que la suma de sus partes. Esta tarea de crear un conjunto también requiere que en cada uno de sus actos el administrador considere simultáneamente el desempeño y los resultados de la empresa como un todo, así como las distintas actividades necesarias para realizar un despeño sincronizado.
El administrador debe plantearse simultáneamente lo siguiente: ¿en qué consiste el mejor desempeño empresario, y en ese sentido qué se exige de qué actividades? y ¿cuáles son los mejores rendimientos posibles en las actividades dadas, y cómo mejorarán de ese modo los resultados empresarios?
2) Armonizar, en todas las decisiones y en todos los actos, los requerimientos del futuro inmediato y el futuro a largo plazo. Todo lo que el gerente hace debe ser eficaz en lo inmediato así como en relación con los objetivos y principios básicos de largo plazo. Vive y actúa en dos dimensiones temporales, y es responsable del desempeño de toda la empresa y del el papel que él mismo representa.
El trabajo del administrador: La mayoría de los administradores dedican parte de su tiempo a cosa que no implican administrar, pero todas esas cosas se relacionan con determinada función y todas son necesarias y hay que hacerlas bien.

El trabajo del gerente tiene 5 operaciones básicas:
1) Fija objetivos. Determina cuáles son, cuáles deben ser las metas en cada área de objetivos, decide que se haga para alcanzarlos, confiere efectividad a los objetivos comunicándolos a las personas cuyo desempeño se necesita para realizarlos.
2) Organización. Analiza las actividades, las decisiones y las relaciones necesarias, clasifica el trabajo, asigna responsabilidades
3) Motiva y comunica.
4) Medición. Establece patrones de medida, analiza el desempeño y comunica el sentido de las mediciones y los hallazgos a los subordinados, superiores y colegas.
5) Desarrolla a la gente.(incluido el mismo).

Estas operaciones son formales. Solo la experiencia del gerente pude darles vida . Pero porque son formales, pueden aplicarse a todos los gerentes y a todo lo que él hace en el ejercicio de su función . Por lo tanto cualquier administrador puede utilizarlas para juzgar su propia habilidad y desempeño, y para realizar un esfuerzo sistemático de perfeccionamiento de su propia persona y de su desempeño como gerente.
Un gerente se convierte en mejor administrador si perfecciona su habilidad y rendimiento en todas las operaciones de su trabajo.