El porque de los Administradores

Los administradores son el recurso fundamental de las empresas comerciales e industriales, además son el recurso más costoso de la mayoría de las empresas que se deprecia en formas más rápida y requiere reposición constante (se requieren muchos años para formar un equipo de administración pero un instante de desgobierno para destruirlo).
El aumento en capacitación de los gerentes tiende a aumentar como las exigencias de los mismos.
La eficacia con que los gerentes administran y son administrados determina la posibilidad de alcanzar las metas de la empresa; a su vez, determina con que eficacia la empresa dirige al trabajador y al trabajo; ya que la eficacia del trabajador esté determinada por como se lo dirige.
Las relaciones con la jerarquía superior son un tema que interesa al gerente. Ser gerente significa compartir la responsabilidad del desempeño de la empresa, el hombre que no asuma esta responsabilidad no es un gerente.
Estos problemas de relaciones con los superiores que inquietan al administrador (la relación con su propio jefe; sus dudas acerca de lo que se espera de él; la relaciones con otros departamentos; etc., son todos problemas de los gerentes que realmente administran.

El ascenso, la decadencia y el renacimiento de Ford.
Fracasa por tener la firme creencia de que una empresa no necesita administrador ni administración, solo se necesitaba la presencia del propietario-empresario con sus ayudantes. El fracaso de Ford no fue resultado de su personalidad o temperamento, sino por la negativa de aceptar a los administradores como elementos necesarios y basados en la tarea y en la función más que en la delegación originada en el patrón.

General Motors, la contraprueba.
Fueron empresas contemporáneas pero esta estaba sofocada por Ford y apenas podía sobrevivir, pero Solan trazó el plan de actividad y de la estructura de GM y convirtió a este grupo indisciplinado en un equipo de administración los que le posibilitó alcanzar el primer lugar en el mercado y nunca lo soltó.
Los administradores y la administración representan la necesidad específica de la empresa comercial, su órgano específico y su estructura fundamental. Se requiere de la administración por que la tarea es difícil y complicada.
Desde el punto de vista legal, la administración aparece todavía como una delegación originada en la propiedad. La doctrina real que se esta desarrollando lentamente es que la administración precede e incluso supera en jerarquía a la propiedad, por lo menos en la gran empresa. Si el propietario no se subordina a la necesidad de administración de la empresa, su propiedad (aunque legalmente irrestricta) se verá limitada, o incluso anulada.
Hay que tener en cuenta que la administración no se desarrollo a partir de la pequeña empresa administrada por el propietario , y como resultado de su crecimiento; se la concibió para empresas que desde el comienzo mismo eran importantes y complejas.

La administración como “cambio de base”.
El paso de una empresa que el propietario-empresario podía dirigir con sus ayudantes a otra que requiere una administración es lo que los físicos denominaron “cambio de fase” (salto de un estado de la materia líquido a sólido).
La administración se hace necesaria cuando la empresa alcanza cierto tamaño y determinado nivel de complejidad. Pero si bien reemplaza la estructura propietario-empresario, no es su sucesora, sino su substituta.
La línea divisoria está entre los 300 y 1000 empleados, pero quizás es más importante la complejidad de las tareas que se realizan, ya que requieren coordinación, cooperación, sincronización y comunicación lo que hace indispensables a los gerentes. De otra forma las cosas se descontrolan los planes no se convierten en acción, o lo que es peor distintas partes de los planes se desarrollan con distintas velocidades.