La Sociedad MultiInstitucional

La empresa comercial o industrial es sólo una de las instituciones de la sociedad moderna. Las instituciones de servicios (hospitales, laboratorios de investigaciones, escuelas y universidades; sindicatos, asociaciones profesionales) son igualmente instituciones, y por lo tanto tienen la misma necesidad de administración. Por lo tanto, tenemos una sociedad multinstitucional más que una sociedad empresaria.

Las instituciones de servicios dentro de la empresa.
Dentro de las empresas, los departamentos de investigación, los grupos de planeamiento, los sistemas de información administrativas, son instituciones de servicios más que unidades operativas. No mantienen una relación directa con el desempeño económico y con los resultados de la empresa.
Por supuesto estas instituciones de servicios dentro de las empresas también tienen gerentes, y es necesario administrarlas con vista del rendimiento. Estas tienen que rendir si se quiere que la sociedad y la empresa funcionen. Las instituciones de servicios dentro de las empresas son también - o deberían serlo - sostenes de la estructura.

Las instituciones de servicios ¿tienen administración?.
Las propias instituciones de servicios han adquirido “conciencia de administración”. Se orientan cada vez más hacia las empresas, a aprender administración.
Es un signo saludable, pero no significa que las instituciones de servicios comprendan los problemas mismos de la administración. Significa únicamente que comienzan a entender que en la actualidad no son administradas.

Pero ¿son administrables?.
Hay otra respuesta, muy diferente, a la crisis de rendimiento de las instituciones de servicios. Un número cada vez más elevado de críticos ha llegado a la conclusión de que la instituciones de servicios son intrínsecamente inadministrables e incapaces de rendimiento. Pero hay que tener en cuenta que no hay manera de que podamos o queramos prescindir de las instituciones de servicios. No existe la más mínima prueba de que la sociedad moderna esté dispuesta a prescindir de las contribuciones que las sociedades de servicios deben realizar. Asimismo, las empresas no están dispuestas a prescindir del aporte de conocimientos, especialización y pensamiento sistemático que deben aportar el personal de servicios y los departamentos de investigación.
No tenemos más alternativa que aprender a administrar las instituciones de servicios de manera que rindan.

La importancia de las excepciones.
El rendimiento de las instituciones de servicios es la excepción más que la regla. Pero hay excepciones, y ellas demuestran que las instituciones de servicios pueden rendir.
Entonces, ¿cuál es el factor que inhibe el rendimiento de la típica institución de servicios? Y ¿qué hacen las que son eficaces, y que les permite rendir?.
La institución de servicios discrepa fundamentalmente de la empresa por su actividad. Responde a otros propósitos, afirma valores distintos, necesita objetivos distintos y realiza una contribución diferente a la sociedad. La administración en vista del rendimiento es el área en que la institución de servicios se diferencia significativamente de la empresa.

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