Administracion de Personal y las Organizaciones

El ser humano no vive aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es eminentemente social. Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. Una organización sólo existe cuando:
1.- hay personas capaces de comunicarse y que
2.- están dispuestas a actuar conjuntamente
3.- para obtener un objetivo común.
La disposición de contribuir con acción quiere decir, sobre todo, disposición de sacrificar su propio comportamiento en beneficio de la asociación. Esto denota que el sistema total de contribuciones es inestable, puesto que el aporte de cada participante cambia en función no sólo de las diferencias individuales, sino también en cuanto al sistema de recompensas otorgadas.
Hay muchas clases de necesidades que las organizaciones pueden ayudar a satisfacer: emocionales, espirituales, intelectuales, económicas, etc. Las organizaciones existen
para que los miembros alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada debido a las restricciones individuales.
Existe una gran variedad de organizaciones que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos o hacia la producción o prestación de servicios. De la misma manera, existen organizaciones industriales, económicas, que ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, estudia. La manera como las personas viven, se visten se alimentan y sus sistemas de valores experimentan una enorme influencia por parte de las organizaciones.
La sociedad moderna está conformada por organizaciones complejas y bastante diferenciadas.
Las organizaciones son sistemas demasiados complejos, reflejan diversas actividades susceptibles de analizarse en varios niveles.