Ambito y Modo de Actuacion del Control de Gestion

El control de gestión es un proceso interdisciplinario, que requiere del aporte
de diversas disciplinas (contabilidad, economía, administración, marketing, estadística,...), inherente a la dirección de la empresa u organización y cuyo campo de acción es tridimensional, ya que maneja por igual información monetaria, física y
cualitativa.

Dada la diversificación y la segmentación actual de los negocios, las tareas de
control de gestión se deben orientar a cada una de las unidades estratégicas de
negocios para convergir a partir de ellas en un diagnóstico global, que abarque a la
totalidad de la organización.

El control de gestión evalúa y controla la gestión en todos sus niveles y funciones, de manera constante y sistemática, considerando no sólo el ambiente interno de la organización sino también el contexto ambiental y competitivo, para reducir debilidades y minimizar amenazas e incrementar fortalezas y aprovechar oportunidades, a fin de verificar si el grado de cumplimiento de las metas establecidas asegura el éxito de la estrategia definida y si esta mantiene su validez tanto en relación con la misión de la organización como con las condiciones del medio en que actúa.

El sistema de control de gestión deberá indicar el comportamiento de las personas que participan en la organización, de los recursos que utilizan y de las actividades que realizan:

a. El control sobre las personas.
El control de gestión deberá:
• Contribuir a que las personas comprendan los objetivos organizacionales (que las
personas comprendan que es lo que se espera de ellas) y motivarlas para que
contribuyan al logro de tales objetivos.
• Verificar si las personas poseen las aptitudes adecuadas para los puestos que
ocupan y su contribución al logro de los resultados.
• Analizar la dotación de personal (cantidad de personas empleadas).
• Medir la productividad por sector y el rendimiento individual.
• Proponer métodos y formas de capacitación y entrenamiento para mejorar el
rendimiento del personal.


b. El Control sobre los recursos.
El Control de gestión deberá informar y evaluar sobre:
• la cantidad de bienes empleados por la organización.
• el rendimiento (relación entre la inversión realizada en cada bien y la utilidad que proporciona) de los distintos bienes.
• la utilización que se da a tales bienes.


c. El control sobre las actividades.
El control de gestión debe:
• Analizar si los objetivos y políticas son los más convenientes para al
organización.
• Determinar si las actividades desarrolladas (estructura organizacional) son
adecuadas para alcanzar los objetivos organizacionales y consistentes con las
políticas definidas.
• Verificar si existen mecanismos de control que informen en tiempo oportuno los
desvíos que se producen o pueden producir.
• Controlar si existe una adecuada delegación de autoridad y las responsabilidades
están claramente definidas.
• Controlar el resultado de las operaciones de cada sector y el grado en que las
distintas operaciones contribuyen a alcanzar los objetivos de la organización.

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