Funciones del Control de Gestion

Un sistema de control de gestión eficiente debe cumplir, entre otras, las siguientes funciones:

• Exhibir claramente la situación real de la organización, con información simple,
completa y actualizada sobre la situación interna y externa (entorno competitivo y
ambiental).

• Facilitar la toma de decisiones, en especial las estratégicas, a partir de una mejora continua de la información disponible.

• Facilitar el autodiagnóstico estratégico y la generación de conclusiones que sirvan
de base y de marco de referencia para formular la estrategia empresaria y alinearla con la visión.

• Detectar y facilitar el aprovechamiento de las oportunidades que se detecten y de
las propias fortalezas así como reducir amenazas y debilidades.

• Diseñar los indicadores cualitativos y cuantitativos adecuados que permitan el
control y faciliten la toma de decisiones.

• Comparar las previsiones con las actuaciones dentro de un marco prospectivo que
ayude a comprender el escenario futuro, facilitando la comparación de la propia
empresa con otras existentes en su entono o en el escenario (como recurso habitual
para evaluar, diagnosticar y mejorar).

• Prever, anticipar o reducir en lo posible las crisis que afecten o puedan afectar a la organización.

• Preparar periódica y regularmente el informe de control de gestión que facilite la
generación de alternativas para la toma de decisiones de dirección y posibilite el
intercambio de información entre sus receptores.

Finalidades y Funciones del Control de Gestión
• verificar la existencia de Manuales Operativos y el cumplimiento de los mismos.
• evaluar la economía - eficiencia y eficacia de la gestión.
• recomendar soluciones y efectivizar su seguimiento.
• lograr regularizar deficiencias de carácter operativas.


Objetivos del Control de Gestión
• constatar el cumplimiento de metas / objetivos y acciones de los planes
presupuestados.
• detectar los desvío producidos y las causas de los mismos.
• evaluar los efectos + y – de las variaciones
• informar sobre los resultados observados con la finalidad de que se conozcan los
desvíos, se aclaren, se confirmen, se produzcan los descargos correspondientes y
señalen correcciones.
• informar: comentarios – observaciones y dictamen sobre los informes de situación
y gestión.
• recomendaciones y planes de seguimiento sobre los cambios sugeridos en la
planificación.