La teoria de los dos factores, de Herzberg

Mientras Maslow sustenta su teoría de la motivación en las diversas las necesidades humanas (enfoque orientado hacia el interior), Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior).

Para Herzberg, la motivación de las personas depende de dos factores:

1.- Factores Higiénicos: son las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja. Los factores higiénicos poseen una capacidad muy limitada para influir en el comportamiento de las personas. Sólo se destinan a evitar fuentes de insatisfacción en el ambiente.
Cuando estos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción. Cuando son precarios, producen insatisfacción y se denominan entonces factores de insatisfacción. Ellos incluyen:
- Condiciones de trabajo y comodidad
- Políticas de la empresa y de la administración
- Relaciones con el supervisor
- Competencia técnica con el supervisor
- Salarios
- Estabilidad en el cargo
- Relaciones con los colegas
Estos factores constituyen el contexto del cargo.

2.- Factores Motivacionales: tienen que ver con el contenido del cargo, producen un efecto de satisfacción duradera y un aumento de la productividad muy por encima de los niveles normales. Cuando son óptimos, elevan la satisfacción de modo sustancial. Cuando son precarios, provocan pérdida de satisfacción, y se denominan factores de satisfacción. Constituyen el contenido del cargo en sí e incluyen:
- Delegación de la responsabilidad
- Libertad de decidir cómo realizar un trabajo
- Ascensos
- Utilización plena de las habilidades personales
- Formulación de objetivos y evaluación relacionada con éstos
- Simplificación del cargo
- Ampliación y enriquecimiento del cargo

En síntesis, la teoría de los factores afirma que:
1.- La satisfacción en el cargo es función del contenido: estos son los llamados factores motivadores.
2.- La insatisfacción en el cargo es función del ambiente: estos son los llamados factores higiénicos.

Para que exista una mayor dosis de motivación en el cargo, Herzberg propone el enriquecimiento de las tareas (job enrichment), que consiste en aumentar deliberadamente la responsabilidad, los objetivos y el desafío de las tareas del cargo.

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