Riesgos del Comercio Internacional

Operar en comercio internacional trae aparejado riegos diferentes mercado interno
1.- RIESGO CAMBIARIO: Al existir dos monedas sus cotizaciones varían impul-
sadas por variables de mercado.
2.- RIESGO COMERCIAL: Asociado a la falta de pago por parte del importador, si
bien ninguna operación está exenta de este riesgo, la distancia dificulta conocer en
detalle la solvencia económica y financiera, como así también su reputación.
3.- RIESGOS EXTRAORDINARIOS: Vinculados a situaciones ajenas a la partes.
Existen riesgo naturales (terremotos, inundaciones, maremotos, etc) y riesgos
políticos (golpes de estado, guerra, etc)
4.- RIESGO DE TRANSPORTE: A mayor distancia mayor manipuleo de la carga.
En líneas generales grandes distancia requieren emplear mas de un medio de
transporte. Con lo cual los riesgos de pérdida o deterioro de la carga aumentan.
5.- RIESGO DE CAMBIO EN LA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR EN NUES-
TRO PAIS: Cambios bruscos de lineamientos político pueden generar grandes
modificaciones en la situación particular de un sector o de la economía en ge-
neral. El caso mas gráfico es la salida de la convertibilidad y la idea de sustituir
importaciones.
6.- RIESGO DE CAMBIO EN LA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR EN EL
PAIS IMPORTADOR. El mismo caso pero en el país del importador.
7.- RIESGO DE RECHAZO DE LA MERCADERIA EN DESTINO: Pueden darse
dos situaciones. Una que el importador actúe de mala fe, sabiendo que el costo
de traer la mercadería de regreso es casi prohibitivo para cualquier empresa
por le solicita una quita en el precio o bien porque no logró cerrar el negocio en
su país decide rechazar la mercadería. El otro extremo, puede suceder que por
alguna razón no generada por el importador la mercadería no llegue en tiempo
y forma con lo cual el importador decide rechazar la mercadería.
8.- RIESGO DE ABASTECIMIENTO: Vinculados factores comerciales o extraordi-
narios. En mayor o menor medida todos los productos dependen de insumos o
materias primas importadas, ya sea como insumos del producto final o como
insumo para poner en funcionamiento un equipo o una máquina.
9.- RIESGOS DE CONFLICTOS LABORALES: Ej. un piquete puede demorar la
llegada de la carga al puerto provocando la perdida del buque.
10.- RIESGO DE PERDIDA DE MERCADO: También vinculados a la distancia, el
manipuleo y transbordos.


Mecanismos para minimizar el riesgo:
Conviene aclarar que los riesgos no se eliminan simplemente se pueden tomar
algunos recaudos para minimizar el riesgo.
Riesgo Cambiario
1.- Pago anticipado o al contado (independientemente del instrumento de pago).
2.- Descuento de valores emergente de la exportación.
3.- Seguro de cambio: Tasa de riesgo futuro.
4.- Operaciones a término: Tipo de cambio futuro, la paridad la fija el mercado.
5.- Establecer cláusulas que prevean ajuste de precio en función de la variación
del tipo de cambio.
6.- Hacer stock de materia prima.
7.- Cotizar con cláusulas E o F.
8.- Posicionar el portafolio de la empresa en moneda fuerte.
9.- Utilizar líneas de financiamiento al exterior: vende a plazo pero cobra al contado.
10.- Seguro de crédito a la exportación.
11.- Intercambio compensado.
12.- Para el importador: pagar contra entrega, o utilizar Factoring.


Riesgo Comercial:
1.- Carta de crédito irrevocable: el banco del importador queda obligado a pagar.
2.- Pago contra entrega.
3.- Trabajar con aval bancario.
4.- Garantía prendaria sobre la mercadería: garantía real.
5.- Analizar a los compradores situación económica, solvencia financiera.
6.- Factoring / Forfaiting.
7.- Venta con pago anticipado o al contado.
8.- Seguro de crédito a la exportación por riesgos ordinarios.
9.- Diversificar compradores, mercados.
10.- Pago contra rembolso.
11.- Cobranza con aval o prenda.
12.- Seguro de caución.
13.- Celebrar contrato compra venta internacional.
14.- Intercambio compensado.
15.- Trabajar con bancos de primera línea.
16.- Cotizar cláusula E.
17.- Utilizar leasing.
18.- Utilizar estrategia de penetración de mercado más sofisticadas (montar nues-
tra propia base industrial en destino, Joint Venture).
19.- Tarjeta de crédito.


Riesgo Extraordinario
1.- Carta de crédito confirmada, irrevocable.
2.- Que el Importador trabaje con bancos en un tercer país.
3.- Pago anticipado o contado.
4.- Cotizar cláusulas E o F.
5.- Diversificar mercados.
6.- Intercambio compensado.
7.- Estudiar situación del país y trabajar con países estables.
8.- Leasing.
9.- Utilizar estrategia de penetración de mercado más sofisticadas (montar nuestra
propia base industrial en destino, Joint Venture).
10.- Triangulación (colocar origen de un tercer país).

Riesgo de Transporte: Que la carga no llegue en condiciones: deteriorada, la roben
1.- Usar container.
2.- Evitar excesos de manipuleo.
3.- Consolidar la carga.
4.- Contratar buenos seguros de transporte.
5.- Evitar trasbordos.
6.- Usar prescintado de seguridad (mecanismo de control no evita robos).
7.- Usar buenos embalajes, y adecuada marcación del embalaje.
8.- Cotizar con cláusulas E y F.
9.- Utilizar buques conferenciados.
10.- Seguros de transporte.
11.- Utilizar buenas cláusulas de carga y descarga.
12.- Emplear multimodal.
13.- Evitar embarques sobre cubierta.
14.- Elegir una adecuada cadena de distribución física internacional.
15.- Trabajar con agentes de embarques.


Riesgo de cambio de política de comercio exterior en nuestro país
Mantenernos informados, estar cerca de los centros de toma de decisión, hacer
lobby.

Riesgo de cambio de política de comercio exterior en el país del importador
Mantenernos informados, estar cerca de los centros de toma de decisión, hacer
lobby.

1.- Leasing.
2.- Trabajar con países seguros.
3.- Aplicar estrategia de inserción internacional mas sofisticada.
4.- Diversificar mercados.
5.- Celebrar contrato de compraventa internacional.
6.- Trabajar con carta de crédito.
7.- Cotizar con cláusulas E.
8.- Triangular.
9.- Intercambio compensado.
10.- Mantenernos informados a través de nuestros agentes de ventas.

Trabajar con seguro de crédito a la exportación.
Riesgo de rechazo de la mercadería en destino:
1.- Trabajar con contrato de compraventa internacional.
2.- Enviar muestras.
3.- Cotizar cláusulas E.
4.- Emplear buenos envases y embalajes.
5.- Utilizar certificación de calidad.
6.- Cumplir con la calidad pactada.
7.- Utilizar medios de transportes eficientes.
8.- Diversificar compradores.
9.- Hacer una buena investigación de mercado, que me permita conocer toda la
normativa de certificación requerida para ingresar a ese mercado.
10.- Cumplir con los tiempos de entrega.
11.- Verificación previa al embarque, hecha por el agente de compra del importa-
dor, o por el propio importador.
12.- Brindar servicios postventa.
13.- Usar contenedor, carga palletizada, correcta marcación del embalaje.

Riego de Abastecimiento: Que los proveedores locales o extranjeros de insumos
y materia prima no cumplan con la calidad pactada, con lo cual nos impide cumplir
con la calidad ofrecida.
1.- Diversificar proveedores.
2.- Cumplir con las condiciones de pago pactadas.
3.- Integración hacia atrás.
4.- Base stockeadora, si importamos materia prima.
5.- Agente de compra en el país del que importamos la materia prima.
6.- Mantener stocks.
7.- Contratos de suministro.
8.- Comprar con pago anticipado o al contado.
9.- Analizar proveedores.
10.- Hacer participar al proveedor de la exportación.
11.- Integración hacia atrás.
12.- Fusión, adquisición, absorción de empresas proveedoras.
13.- Comprar volúmenes: hacer consorcios de compras.
14.- Cambiar suministros locales por suministros extranjeros o viceversa (muchas
veces el proveedor extranjero brinda mejores condiciones de financiación.
15.- Pactar los pagos con los proveedores locales en divisa fuerte.

RIESGO DE CONFLICTOS LABORALES
1.- Estar al día con los sueldos.
2.- Que cobren por unidad producida (a destajo).
3.- Pagar incentivos por productividad o participación en las ganancias.
4.- Implementar sistema de seguridad industrial.
5.- Mantener stock de productos terminados.
6.- Capacitar al personal.
7.- Tener depósitos aduaneros propios.
8.- Formar parte de cámaras empresariales.
9.- Usar estrategias de inserción más sofisticadas.
10.- Tercerizar.

RIESGO DE PERDIDA DE MERCADO
1.- Contacto permanente y directo.
2.- Activa publicidad y promoción.
3.- Cumplir con los plano valor de oferta.
4.- Trabajar con canales adecuados.
5.- Hacer contratos formales con los canales.
6.- Diversificar canales de distribución.
7.- Diversificar mercados.
8.- Mantenernos informados y actualizados.
9.- Diversificar la producción y hacerla más flexible.
10.- Cambiar estrategias de inserción, y de marketing mix.

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