Marketing Estrategico y Tactico

Conducir un negocio no es en sí mismo peligroso, pero en las economías competitivas generalmente no se sobrevive al descuido, la negligencia, la falta de aprendizaje o entrenamiento.

Quien conduce el negocio y define estrategias es el único responsable por la seguridad de los recursos humanos y financieros comprometidos en el proyecto. Que el viaje sea un "placer" o "un calvario" depende más del comandante que de los pasajeros, y éste de su poder de análisis, evaluación y resolución. Es que no se le puede asignar una responsabilidad menor al estratega, toda vez que debe determinar en cada negocio cuáles son los factores claves del éxito y cuál es el mejor camino para alcanzar una ventaja competitiva. Si bien la Dirección incorpora datos analíticos provistos por la investigación de Mercado, innovaciones tecnológicas provenientes del área industrial o ideas creativas propuestas por el sector de comunicaciones, ella debe reelaborarlo y adaptarlo a una estrategia única y global.

Aspectos críticos como cuál Mercado es más atractivo, cómo posicionarse en él y cuál es el "timing" correcto (o momento oportuno), constituyen un todo complejo que requiere aportes multidisciplinarios, pero que sólo puede ser resuelto desde una visión superior, integradora y global.

Una estrategia es un sistema de percepción y análisis de posibilidades, así como una visión de la realidad que va más allá de lo observable. Es decir que quien decide debe tener una correcta percepción del escenario, de tal forma que "vea lo que todos han visto, pero que piense lo que nadie ha pensado".