Que debe tener la Declaracion de la Mision de la Empresa

Una efectiva "declaración de misión" debiera:

1.- Estar dirigida a un Mercado orientado.
Es decir, definir los dominios del negocio en los cuales trabajará la Empresa y si es posible en términos de mercado orientado. Los dominios del negocio pueden ser definidos en el sentido de clase de productos, tecnología, grupo de clientes, necesidad del mercado o alguna combinación de éstos. Tradicionalmente, la misión es definida en términos de productos, tales como: "Nosotros fabricamos cerraduras" o en términos tecnológicos como: "somos una Empresa de procesamiento químico".
Como ayuda práctica digamos que las definiciones en sentido de Mercado son superiores a las tecnológicas o de productos porque las tecnologías o productos eventualmente llegan a ser obsoletos, mientras que las necesidades básicas del mercado generalmente subsisten. Una declaración en términos de Mercado exige definir el negocio en el sentido de servir un grupo particular de clientes y/o satisfacer una necesidad específica.

2.- Ser equilibrada, factible:
Ni muy estrecha, ni muy amplia. Un fabricante de lápices que define su negocio como fabricante de equipos de comunicación, está estableciendo su misión muy libremente. Una aproximación útil es moverse desde el producto corriente hacia sucesivos niveles más altos de abstracción hasta decidir el nivel apropiado a las potencialidades de la Empresa.
Una Empresa que está en el proceso y empaquetado de ciruelas pasas puede verse a sí misma como una Empresa que está en el negocio de frutas secas, como una Empresa de frutas o finalmente como una compañía de alimentos. Es importante tener el criterio de que cada nivel de abstracción propone una visión de nuevas oportunidades, pero puede también llevar a la Empresa a arriesgados, improductivos e irreales negocios que están más allá de sus capacidades.

3.- Ser motivadora:
No debe establecerse un propósito que no merezca ser luchado. Los integrantes de una Empresa deben sentir que su trabajo es significativo y que ellos están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas. Ventas, Utilidades y Liderazgo en el Mercado debieran ser el resultado del éxito de la Empresa al realizar su misión, pero no la misión en sí. El propósito debiera establecerse, de ser posible, como algo a alcanzarse fuera de la Empresa misma, en el contexto.

4.- Por último, ser específica:
Muchas declaraciones de misión se redactan para ser declamadas en discursos, en anuncios o en relaciones públicas. No sirven, porque no proporcionan a los directivos de guías específicas que los habiliten para escoger entre distintos cursos de acción.
El propósito de: "Nosotros somos (o queremos ser) la Empresa líder de la Industria, que fabrica los productos de la más alta calidad, que tiene la más amplia distribución y el mejor servicio, al precio más bajo", es un mamarracho que, además de no proporcionar direcciones ni guías claras, es poco creíble: ¿Cómo producir la más alta calidad al más bajo precio con la más amplia distribución?

Una buena declaración de misión debería incluir las principales políticas que la Empresa está decidida a aceptar en la búsqueda de su misión. A propósito, ¿cuál será la misión, por ejemplo, de la Dirección de Deportes de la Provincia de Córdoba; de la Dirección Provincial de Energía de Entre Ríos o de la Subsecreta- ría de Turismo de la Provincia de Jujuy? Las políticas comunican el sistema de valor de la Empresa. Para finalizar, alertemos a los estudiantes acerca de la importancia de este tema. Si bien será ampliado en el apartado de Imagen Corporativa, reafirmemos el concepto de que la misión de la Empresa forma parte de su centro psíquico. En el ser humano, este centro está conformado por sus valores, motivaciones y metas. En el caso de las Empresas, sus creencias ("el cliente siempre tiene razón"), valores (pulcritud, disciplina, cooperación, respeto, etc.), misión, sus objetivos ("elevar la rentabilidad el próximo año a un 15 por ciento") y actitudes corporativas (el servicio al cliente), conforman el centro psíquico corporativo. A los efectos de evitar cualquier confusión, porque no es un tema fácil, digamos: Por ahora, y a los efectos de ubicarnos en el tema de Marketing Estratégico, digamos que la definición de la Misión de la Empresa es una tarea del máximo Organo decisional de la Empresa. En consecuencia, al definirla debe tenerse muy en cuenta variables tales como los recursos y capacidades de la Empresa, el contexto competitivo, las posibilidades tecnológicas y las tendencias en las preferencias y gustos de los consumidores. Una buena definición de la Empresa coadyuva para un mejor aprovechamiento de los recursos toda vez que permite planificar y ejecutar una correcta estrategia de planeamiento.

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