El Directivo Racional y el Manejo de Problemas del Desempeño Humano

El análisis de problemas es un método sistemático para entender la verdadera índole, y por lo tanto la verdadera causa, de un desempeño menor al normal. Si el problema es de desempeño humano el resultado común es la acción de adaptación que busca adaptarse al impacto de la causa o modificarlo.

Uso de la técnica de análisis de problemas
Definición y comunicación del debiera.
Para que el desempeño real sea igual al debiera es necesario que el debiera sea claramente conocido y comunicado a la persona responsable, quien debe entenderlo plenamente.
Descripción de la situación problemática.
Comenzamos por la diferencia entre el hecho y la opinión, entre la realidad y la especulación, lo que se logra por mediante cuatro dimensiones: identidad, lugar, tiempo y magnitud, lo que se modifica es su redacción.
Identidad..........Quien es la persona cuyo comportamiento nos preocupa.
Lugar............... Donde se observa.
Tiempo............ Cuando se hizo por primera vez.
Magnitud.......... Cual es la extensión del comportamiento.
Luego seguimos con la metodología de análisis de problemas del capitulo 2.

Definición de lo que debe hacerse.
Establecimiento de objetivos de desempeño claros, para evitar que los perjuicios y las emociones puedan introducirse en nuestro juicios.
Los objetivos se establecen explícitamente, en términos visibles. Los objetivos constituyen los debiera del empleado. Además deben asignarse pesos a las diversas dimensiones, ya que no todas tienen la misma importancia.
Los objetivos del puesto se dividen en obligatorios y deseables. Los primeros son criterios de desempeño imprescindibles y los segundos son criterios deseables.
Evaluación sistemática de las alternativas.
Trata de proteger el futuro del contratante contra daños no intencionales. La organización no debe decidir como vivirá el empleado en el futuro, más bien debe estar pendiente de como las decisiones de hoy pueden afectar el mañana.
Prevención de problemas potenciales.
Se realiza de manera implícita e informal.

Implantación de proceso racional en una organización.
Siete condiciones básicas para el éxito.
1- Los resultados que se deben lograr, los objetivos que se deben cumplir mediante en uso de las ideas del proceso racional deben ser claramente definidos, entendidos y aceptados por igual por los miembros de la dirección y demás integrantes de la empresa.
2- Las ideas surgidas del proceso racional deben presentarse de tal manera que puedan ser reconocidas de inmediato como prácticas y benéficas para quienes la usen, y pertinentes para el trabajo específico y fáciles de transferir a las situaciones reales.
3- NO se deben dejar libradas a la causalidad . De esta manera los primeros usos forman parte del proceso de aprendizaje, garantizando el éxito de si como instrumentos prácticos.
4- Los sistemas de procedimientos de la organización deben modificarse y rediseñarse para que se adopten las ideas del proceso racional. Los cuatro patrones de razonamiento deben convertirse en maneras corrientes de operar.
5- Deben organizarse recompensas para quienes usan las ideas del proceso racional en decisiones de la organización, así el proceso racional se convierte en la manera preferida de trabajar.
6- debe realizarse un tarea continua de seguimiento para reforzar y afianzar las capacidades ya adquiridas, para reafirmar el proceso racional en la dirección.
7- Debe existir una supervisión y evaluación de los resultados del uso de proceso racional., midiendo el progreso contra los objetivos iniciales y proporcionando retroalimentación.

Dos métodos para instalar el proceso racional:
Enfoque organizacional: se introduce para manejar situaciones organizacionales específicas. Las ideas son vistas como un instrumento organizacional de la alta dirección para lograr resultados elegidos previamente.
Enfoque individual: capacita a un número importante de personas para trabajar con las ideas de proceso racional y luego se la orienta hacia metas de oportunidad, esto es, a las situaciones que están dentro de sus áreas de responsabilidad.

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