Entendiendo los equipos de trabajo

Por qué se ha hecho tan popular el trabajo en equipo
La evidencia sugiere q los equipos logran mejores resultados q los individuos cuando los trabajos a realizar requieren de múltiples habilidades, juicios y experiencia.
Diferencia entre grupos y equipos de trabajo: un grupo de trabajo es un grupo q interactúa sobre todo para compartir info y tomar decisiones para q cada miembro de desenvuelva en su área de responsabilidad. Y los equipos de trabajo son grupos cuyos esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño q es mayor q la suma de los aportes de cada uno.

Tipos de equipos
Equipos de solución de problemas: grupos de 5 a 12 empleados del mismo depto q se reúnen algunas horas cada semana para analizar las formas de mejorar la calidad, eficiencia y ambiente de trabajo.
Equipos de trabajo autodirigidos: grupos de 10 a 15 personas q asumen las responsabilidades de su antiguo supervisor.
Equipos multidisciplinarios: grupos de empleados de mas o menos el mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas para cumplir una tarea.
Equipos virtuales: equipos q se valen de la tecnología de cómputo para enlazar a sus miembros dispersos con el fin de alcanzar una meta común.

Los equipos no siempre son la respuesta: el trabajo en equipo toma más tiempo y a menudo más recursos q el trabajo individual. Antes de q usted se apresure debe evaluar si el trabajo requiere o se beneficiará de un esfuerzo colectivo.

Creación de equipos eficaces
Los componentes clave al crear equipos eficaces pueden ser agrupados en 4 grandes categorías generales:

Diseño del trabajo: incluye variables como autonomía y libertad, la oportunidad de usar diferentes talentos y habilidades, la capacidad de terminar una tarea o producto completo e identificable y de trabajar en una tarea o proyecto q tenga un impacto sustancial en otros.

Composición: esta categoría incluye variables q se relacionan con la forma en q deben integrarse los equipos. Algunas de ellas son capacidades de los miembros, personalidad, asignación de roles y diversidad, tamaño de los equipos, flexibilidad de los miembros y las preferencias de los miembros.

Contexto: los 4 factores contextuales q parecen estar relacionados de manera más significativa con el desempeño del equipo son contar con recursos adecuados, liderazgo efectivo, un clima de confianza y una evaluación del desempeño y sistema de recompensas q reflejen las contribuciones del equipo.

Los equipos y la diversidad de la fuerza laboral
Ventajas de la diversidad: perspectivas múltiples, mayor apertura a nuevas ideas, múltiples interpretaciones, mayor creatividad, mayor flexibilidad, mayores habilidades para solucionar problemas.
Desventajas: ambigüedad, complejidad, confusión, mala comunicación, dificultad para alcanzar un acuerdo, dificultad para acordar acciones especificas.
Revigorizando equipos maduros
4 sugerencias:
1- prepare a los miembros para lidiar con los problemas de la madurez.
2- ofrezca capacitación renovada.
3- ofrezca capacitación avanzada.
4- motive a los equipos a tratar su desarrollo como una experiencia de aprendizaje constante.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker