Matriz de Maniobra

Los productos de la empresa son categorizados según su:

- Competitividad: es el resultado del Foco que la marca logre en relación con los requerimientos del consumidor y la Dominancia que consiga en términos de ventajas diferenciales competitivas;

- Capacidad de Maniobra: de ella depende un cambio en la situación competitiva de un producto. Del interjuego entre conversión y posicionamiento depende la posibilidad de que surjan las condiciones como para mejorar el nivel de competitividad.

La competitividad es el resultado de alto Foco y Dominancia positiva. Es la condición del liderazgo real de la Matriz de Liderazgo. Competitividad es tener las dos cosas bien.
Para hablar de capacidad de maniobra debemos antes diferenciar flexibilidad de plasticidad. Algo es flexible cuando vuelve a ser como era antes. En épocas de cambios drásticos, ésta no es una condición que le sirva a ninguna empresa. Las empresas no pueden volver a ser como eran antes porque entonces no serán más. Plasticidad en cambio quiere decir que en lugar de volver a ser adopta una forma mejor para lograr sus objetivos. Es mejor en el caso de escenarios de megacompetitividad y cambio drástico constante. Es la capacidad anticipada de autoregenerarse antes del cambio en el escenario. Pero puede suceder que una empresa tenga alta plasticidad pero que, dadas las condiciones del escenario, no pueda usarla. Si tiene plasticidad y puede usarla, entonces tiene capacidad de maniobra.

Marcas Virtuosas: son líderes y podrán seguir innovadoramente consolidando su liderazgo en el tiempo, haga lo que haga el enemigo y cambie como cambie la demanda.
Trampa estratégica: son malas y ya no pueden mejorar.

Postura Estratégica Creciente y Decreciente: depende del nivel respectivo de competitividad y capacidad de maniobra.

Productos sustitutos: no sólo están los competidores directos sino también los sustitutos.
Sinergia entre productos: sinergia de posicionamiento se da cuando un producto es percibido por el consumidor con mayor valor por ser asociado favorablemente con otro. Es el resultado sistémico positivo de la asociación entre imágenes de productos. Pero, sin embargo, la contrapartida de una fuerte asociación es un incremento del riesgo. Un desempeño bajo de un producto puede afectar al resto.

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