Monitoreo y Medicion en ISO 9001

Satisfacción del cliente
La organización debe monitorear la información referente a la percepción del cliente con respecto a si la organización ha cumplido los requisitos del cliente como una de las mediciones de desempeño del sistema de gestión de la calidad.

Se deben definir los métodos para obtener y utilizar esta información.

Auditorías internas
Las auditorías internas se realizan para determinar si el sistema de gestión de la calidad:

• cumple las disposiciones planeadas;

• cumple los requisitos de la Norma Internacional;

• cumple los requisitos del sistema de gestión de la calidad establecidos por la organización, y

• es implementado y mantenido de manera eficaz.

La Cláusula exige explícitamente:
• la planeación de un programa de auditorías considerando el estado e importancia de los procesos y áreas a auditar así como los resultados de las auditorías anteriores;

• se deben definir los criterios, alcance, frecuencia y metodología de la auditoría;

• la selección de auditores y el comportamiento de los mismos debe asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso de auditoría. Los auditores no deben auditar su propio trabajo;

• un procedimiento documentado que defina las responsabilidades y requisitos para la planeación y ejecución de auditorías, el registro e informe de resultados.

Procesos de monitoreo y medición
La organización debe utilizar métodos apropiados para monitorear y, cuando sea aplicable, medir los procesos del sistema de gestión de la calidad.

Estos métodos deben demostrar la capacidad de los procesos para lograr los resultados previstos.

Cuando no se logran los resultados previstos, se deben tomar acciones correctivas, según sea apropiado, para asegurar la conformidad del producto.

Monitoreo y medición del producto
Se deben monitorear y medir las características del producto para verificar que se hayan cumplido los requisitos.

Esto debe realizarse en etapas apropiadas del proceso de realización.

No se debe proceder a la liberación o entrega del producto hasta se hayan cumplido satisfactoriamente las disposiciones planeadas, o aprobadas por una autoridad competente y, cuando sea aplicable, el cliente apruebe lo contrario.

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