Que es el Marketing Tactico

Antes para hacer un plan de Marketing de un producto había que trabajar con las 4 P:

o P DE PRODUCTO: era la determinación de cuáles deberían ser las características físicas de la mayonesa y su envase, su etiqueta, sus diferentes tamaños y sus posibles diferentes variedades.

o P DE PLAZA: consistía en la definición de cuál sería el territorio cubierto, las zonas geográficas en las que la empresa decidiría vender la mayonesa.

o P DE PROMOCIÓN: era la publicidad masiva de la mayonesa y la promoción en punto de venta. Tenía que ver con el merchandising, o sea, la exhibición y reposición de los frascos en góndola, el uso de cenefas con mensajes promocionales, la degustación, las promociones, etc. Incluía la fuerza de ventas.

o P DE PRECIO: tenía que ver con las listas de precios básicos, plazos, bonificaciones por volumen y descuentos por cobranza.


Las 4 P eran llamadas las “variables controlables”, con las que se formulaba el plan integral de marketing. Pero había que dar cuenta de los cambios que se estaban produciendo. Levy los empezó a llamar PLIP:

o La P DE PRODUCTO siguió siendo lo mismo de antes

o La P DE PLAZA la cambié por L de LOGÍSTICA. Ya no sólo se trata de decidir el territorio servido, sino otras 3: 1) la de armado del canal de distribución: a qué clientes llega la empresa directamente con su fuerza de ventas y a cuáles a través de mayoristas, distribuidores o representantes; 2) la definición del despliegue de los stocks de la mayonesa; 3) la de transporte: el flujo físico desde la cadena de stocks hacia el canal de distribución.

o La P DE PROMOCIÓN pasó a ser la I DE IMPULSIÓN: era más significativo el verbo “impulsar” que “promover” la mayonesa. Además ya aparecían muchos medios alternativos que se sumaban a la publicidad masiva y a la promoción, como el marketing directo.

o La P DE PRECIO, en principio la dejó igual, pero luego la cambió por la V DE VALOR (el modelo pasó a llamarse PLIV). La empresa no debe tomar decisiones de precio de la mayonesa, sino decisiones de valor.

Al marketing de las 4 Ps lo llamó Marketing Táctico de orden 1. Al marketing de PLIP lo llamó Marketing Táctico de orden 2, porque ya se acerca un poco más a un nivel estratégico. Los llamó Tácticos porque, si bien el concepto de Marketing era el de la orientación al consumidor, éste no estaba incluido en las herramientas técnicas con las que se hacía un plan de verdad. Además, tenía poco de estratégico ya que poco se tenía en cuenta al competidor.

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