Sistema Gestion de Calidad Basado en Procesos (Parte 1)

1.-Introducción

Al interior de LA norma ISO 9000, existe un modelo conceptual, Figura 1, que es importante que usted entienda. La norma se refiere a éste como un “modelo de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos”, puesto que resalta los procesos principales que hacen parte integral de esta norma. Es probable que estos procesos ya existan en su organización, aunque puede que usted no los haya visto antes de este modo particular.

Este modelo adopta la percepción de que todo cuanto tiene que ver con
la calidad comienza y termina con el cliente. Entonces, el modelo está
determinado por el cliente. En el diagrama se muestra el cliente tanto a la izquierda como a la derecha. Muy a menudo será el mismo cliente,
pero podía ser alguien diferente.

El modelo recoge las recomendaciones y especificaciones de su cliente – lo que su cliente necesita. Esto se convierte en las entradas para un sistema de gestión de la calidad (que se muestra en el diagrama como un círculo). Esta información de entrada alimenta la planificación del producto y/o servicio y su producción o la prestación del servicio.


2.-Realización del producto

El flujo del proceso principal que posibilita la obtención del producto y/o Servicio se muestra en la parte inferior de la figura, como realización del producto.

Este cuadro comprende las diferentes actividades que su empresa
necesita desarrollar para elaborar su producto y/o proporcionar su
servicio. Estas actividades se convierten en salidas de su empresa en
forma de producto y/o servicio.


3.-Medición, análisis y mejora

El modelo resalta la importancia de obtener información acerca de la
satisfacción del cliente (la flecha punteada a la derecha se devuelve a la medición, análisis y mejora). Esta y otras medidas y evaluaciones se convierten en retroalimentación vital sobre el desempeño de su
organización. Estos sistemas de medición se muestran en el cuadro
titulado “Medición, análisis y mejora”.