Sistema Gestion de Calidad Basado en Procesos (Parte 2)

4.-Responsabilidades de la Dirección

El resto del modelo representa actividades que se consideran fundamentales para la operación armoniosa de su proceso de realización de producto y/o servicio. En otras palabras, estas son actividades auxiliares pero necesarias que ayudan a garantizar la elaboración del producto y/o la prestación del servicio.

Usted debe estudiar estos conceptos y actuar con base en ellos. Los resultados pueden ser buenos pero, igualmente, pueden ser pobres. De cualquier manera, usted se encuentra en una posición más sólida con esta información que sin ella. Ahora puede actuar ajustando sus recursos a la luz de la información, lo cual mejora entonces el
desempeño del producto y/o la prestación del servicio.

El cuadro “responsabilidad de la dirección” está ahí para enfatizar la necesidad de que la dirección estudie los resultados de la retroalimentación y cualquier otra información. La responsabilidad de la dirección también cubre la necesidad de que los directores establezcan una política, objetivos y metas. A partir de éstos, existe la necesidad de una planificación adecuada. La planificación incluye el estudio de sus procesos y el asegurar que se encuentran documentados adecuadamente. Estos documentos deben explicar detalladamente, la forma sistemática en que usted desea que se realicen sus procesos.


5.-Gestión de los recursos

La Dirección debe evaluar los recursos, lo cual se trata como la
cuarta área de actividad en su sistema de gestión de la calidad. Usted debe asegurarse de que cuenta con los recursos adecuados para garantizar la calidad de su producto y/o servicio. Los recursos incluyen el espacio de trabajo, equipos, materiales y personas. Usted debe asegurarse de que las personas cuentan con la formación y son
competentes para realizar las tareas que usted les solicita.


6.-La Mejora Continua

Los datos y actividades de análisis, mostrados en el cuadro a la derecha, titulado “medición, análisis y mejora” pueden sugerir mejoras al sistema de gestión de la calidad, indicadas con la flecha que señala el cuadro en la parte superior, titulado “mejora continua del sistema de Gestión de la calidad”. De acuerdo con la iniciativa de la alta dirección, también deberían investigarse mejoras potenciales e implementarse apropiadamente, lo que constituye, incluso, otro ejemplo de retroalimentación. Entonces, existen dos mecanismos para realizar mejoras:

• Como parte del sistema de gestión de la calidad (representado por las flechas del ciclo interior). Esto incluye solución de no-conformidades, acciones correctivas y preventivas.
• Revisión de procesos, y en especial la revisión por la dirección, que observa de manera crítica la totalidad del sistema de gestión y realiza mejoras en él.

Por ende, el modelo del proceso en la Figura 1 vincula los conceptos de seguramiento de la calidad con mejora continua y gestión de la calidad total. (De hecho, la igura 1 es un ejemplo del ciclo de mejora continua comúnmente denominado como el Ciclo eming, en honor del hombre que lo popularizó, y el cual fue sugerido por primera vez por Walter Shewart a comienzos del siglo veinte).
Si está interesado en averiguar más sobre estos conceptos, le recomendamos leer la norma ISO 9004:2000, la cual es consistente con la norma ISO 9001:2000; los principales encabezados de los numerales por ejemplo, son iguales para facilitar su análisis y comparación.

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