Análisis de Factibilidad Jurídico

Los aspectos legales pueden restringir la localización y obligar a mayores costos de transporte. El efecto directo más importante se refiere a los aspectos tributarios que pueden hacer discriminaciones entre actividades, bienes que se produzcan, localización, insumos utilizados o incluso en la constitución de la empresa.

El estudio legal busca determinar la viabilidad de un proyecto a la luz de las normas que lo rigen en cuanto a localización, utilización de productos, subproductos y patentes.

Al realizarlo, debe también tenerse en cuenta la legislación laboral y su impacto a nivel de sistemas de contratación, prestaciones sociales y demás obligaciones laborales.

Una de las áreas más relevantes será la legislación tributaria. En ella se deberán identificar las tasas arancelarias para insumos o productos importados o exportados, los incentivos o desincentivos existentes, los diferentes tipos de sociedad (S.R.L., S.A., etc.) y cual es la más adecuada para llevar a cabo el proyecto.

Como se puede apreciar, este estudio debe preceder a la formulación y preparación del proyecto, ya que éste puede resultar altamente rentable, pero puede no ser factible por una norma legal. Es indispensable darle adecuada consideración a estos aspectos jurídicos antes de avanzar en la realización de estudios e incurrir en altos costos en términos de recursos y tiempo.