Identificación de un Proyecto

El estudio de todo proyecto desarrolla tres etapas: Identificación y Formulación, la de Preparación y por último la de Evaluación del mismo. Cada una de ellas consiste en lo siguiente:
- Identificación y Formulación, se caracteriza por recopilar informa ción sobre todos los componentes que impactan en los beneficios y costos del proyecto,
- Preparación del Proyecto, se inicia con la sistematización esa información en términos monetarios y culmina con la construcción de un flujo de beneficios y costos.
- Evaluación del Proyecto, busca con metodologías muy definidas, determinar la rentabilidad de fa inversión en el proyecto. Esta etapa, a su vez, se realiza en tres sub etapas:
- la medición de la rentabilidad del proyecto, a partir del flujo de beneficios y costos, construido en base a una serie de supuestos,
- el análisis cualitativo de variables, revisa la evaluación en todos aquellos elementos no cuantificables que podrían incidir en el resultado del proyecto y por último,
- la sensibilización se aboca detectar todos aquellos aspectos que podrían tener un comportamiento distinto al previsto y de esta manera juzgar la fortaleza del proyecto ante cambios de su entorno.
Este proceso, no es ordenado y secuencial, sino reiterativo, por lo que es común proceder a revisar las etapas anteriores para actualizar las soluciones propuestas.