Identificación y Formulación de un Proyecto

Las principales actividades para la correcta identificación y formulación de un proyecto se vinculan íntimamente con el desarrollo de una clara idea de cuál es el problema u oportunidad que se desea resolver o aprovechar.

Para ello es necesario plantear las principales características de aquél en términos de sus dimensiones, causas, efectos, complejidad, recursos disponibles, etc. Un claro concepto del problema u oportunidad mejorará las posibilidades de resolverlo con el "mejor proyecto":
La elaboración del "mejor proyecto" exige una serie de actividades a realizar para las cuales se han definido interrogantes que ayuden a precisar el resultado a obtener en cada actividad.


1.- Presentar el Problema u Oportunidad
Para formular correctamente el proyecto deberá conceptualizarse claramente cual es el problema u oportunidad que será abordado por el proyecto. AI menos se debería poder responder a los siguientes interrogantes.
- ¿Cuál es la necesidad no resuelta u oportunidad que requiere algún tipo de acción?
- ¿Cuáles son sus causas?
- ¿Cuáles son las repercusiones y los efectos del problema planteado?
- ¿Quiénes son los actuales y potenciales socios y los condicionantes de asociación?
- ¿Quienes son los actuales y potenciales competidores?
- ¿Quienes son los actuales y potenciales consumidores?
- ¿Qué está pasando en el mercado de insumos?
- ¿Cuál es el comportamiento de les costes?


2.- Dimensionar el problema u Oportunidad
El dimensionamiento del problema y oportunidad se relaciona con su prioridad en relación a otros problemas y oportunidades de negocio y con la magnitud del mismo. Magnitud en cuanto a pesos invertidos y beneficiarios involucrados.
- Prioridad del problema en comparación con otros.
- Qué tan generalizado es (es una necesidad común a toda la población
o sólo de una parte de la misma).
- Opiniones de los afectados.
- Antigüedad y periodicidad del problema.


3.- Explicitar la Situación Base
Toda identificación de beneficios y costos de un proyecto se realiza a partir de la "situación sin proyecto" o "situación base optimizada", por lo tanto, precisar que ocurre hoy y que pasará sino se hace nada, es la única forma de lograr exactitud con la identificación y medición de los mencionados beneficios y costos. Algunos de los aspectos a analizar son los siguientes:
- Cómo evolucionará la situación si no se hace nada para resolverlo (situación sin proyecto).
- Qué soluciones anteriores o cercanas han existido en el área del problema.
- Qué capacidad ociosa existe de servicios similares cercanos al área de influencia.
- Cómo se podría utilizar mejor los bienes o servicios.
- Cómo se podría optimizar la situación sin proyecto.
- Qué características (tamaño, localización, financiación, etc.) debería tener la alternativa deseable para ser aceptada por los consumidores.
- Qué fuentes de financiamiento existen.
- Cual es la mejor manera de operar el proyecto.
- Cual es la situación de mercado del producto, del mercado de insumos, de los potenciales competidores, de los bienes sustitutos. En definitiva conocer el mercado en el cual se inserta el proyecto y todo el entorno. A este análisis le podemos denominar Situación de Referencia, la que desarrollaremos con mayor detalle en el punto siguiente.


4.- Población o Demanda Objetivo
Se debe caracterizar y conocer al futuro consumidor del producto o servicio que proveerá el proyecto. Por ejemplo, diferente será la estrategia de comercialización si está destinado a un nivel de altos ingresos en lugar de un segmento de ingresos medios, que hábitos de consumo poseen, su consumo exigen la complementariedad de otro bien, es para el hombre, la mujer o el grupo familiar, etc.
Qué características socioeconómicas y de edad y sexo tiene la pobla ción o área a quien está destinado el nuevo producto o servicio (población Afectada).
A qué parte de la población afectada se debería atender antes (población Objetivo).


5.- Enumeración de Alternativas
Una tarea obligada, para poder identificar y formular "el mejor proyecto" es plantear y describir diferentes alternativas de solución. La descripción debería ser, al menos, en términos de los siguientes elementos:
- Localización.
- Duración.
- Qué proporción del problema resuelve (eficacia).
- Descripción de los principales beneficios (aproximado y sin mayores cálculos).
- Descripción de los principales costos (aproximado y sin mayores cálculos).
- Descripción de la organización para que la ejecución tenga éxito (durante las etapas de ejecución y operación).
- Descripción de las principales limitantes políticas, institucionales, técnicas, financieras, jurídicas, etc., de cada alternativa de solución.