Es una herramienta útil para el control de gestión superior, que debe ser diseñada por cada organización según sus necesidades, por medio de la cual se controla la evolución o tendencia de las variables o aspectos fundamentales de la
organización y se trata de determinar el momento preciso en que es necesario emprender acciones correctivas.
Esta carpeta reúne en un cuerpo orgánico y sistemático:
a) Balances, análisis, estadísticas, cuadros, gráficos, presupuestos e índices diseñados para la organización.
b) La designación de los responsables de reunir y presentar la información en tiempo y forma y la especificación de su contenido (punto a) según sea el sector de que se trate.
c) La cronología de preparación, presentación y circulación de los instrumentos que forman parte de la carpeta.
La carpeta de control superior debe contemplar cinco aspectos fundamentales de la empresa:
• Posición Operativa (marcha del plan de producción, grado de productividad en los diferentes sectores, porcentaje de actividad fabril, costo y rendimiento de material y equipos, rendimiento de la mano de obra,...).
• Posición Comercial (análisis de pedidos, estadísticas de venta por producto, por zona, por tipo de clientes, y sus vinculaciones,...).
• Posición Financiera (origen y destino de los fondos, recaudaciones y pagos, flujo de fondo o presupuesto de caja, índices de liquidez y de endeudamiento,...).
• Posición Patrimonial (índice de solvencia, grado de inmovilización de activos y pasivos medidos en moneda corriente y constante,...).
• Posición económica (ganancias y pérdidas por sectores y totales, punto de equilibrio, rendimiento del capital propio, del total de la inversión, cuadros comparativos que reflejen el margen de contribución de los distintos productos,...).
organización y se trata de determinar el momento preciso en que es necesario emprender acciones correctivas.
Esta carpeta reúne en un cuerpo orgánico y sistemático:
a) Balances, análisis, estadísticas, cuadros, gráficos, presupuestos e índices diseñados para la organización.
b) La designación de los responsables de reunir y presentar la información en tiempo y forma y la especificación de su contenido (punto a) según sea el sector de que se trate.
c) La cronología de preparación, presentación y circulación de los instrumentos que forman parte de la carpeta.
La carpeta de control superior debe contemplar cinco aspectos fundamentales de la empresa:
• Posición Operativa (marcha del plan de producción, grado de productividad en los diferentes sectores, porcentaje de actividad fabril, costo y rendimiento de material y equipos, rendimiento de la mano de obra,...).
• Posición Comercial (análisis de pedidos, estadísticas de venta por producto, por zona, por tipo de clientes, y sus vinculaciones,...).
• Posición Financiera (origen y destino de los fondos, recaudaciones y pagos, flujo de fondo o presupuesto de caja, índices de liquidez y de endeudamiento,...).
• Posición Patrimonial (índice de solvencia, grado de inmovilización de activos y pasivos medidos en moneda corriente y constante,...).
• Posición económica (ganancias y pérdidas por sectores y totales, punto de equilibrio, rendimiento del capital propio, del total de la inversión, cuadros comparativos que reflejen el margen de contribución de los distintos productos,...).