CARPETA DEL CONTROL SUPERIOR

Es una herramienta útil para el control de gestión superior, que debe ser diseñada por cada organización según sus necesidades, por medio de la cual se controla la evolución o tendencia de las variables o aspectos fundamentales de la
organización y se trata de determinar el momento preciso en que es necesario emprender acciones correctivas.

Esta carpeta reúne en un cuerpo orgánico y sistemático:

a) Balances, análisis, estadísticas, cuadros, gráficos, presupuestos e índices diseñados para la organización.

b) La designación de los responsables de reunir y presentar la información en tiempo y forma y la especificación de su contenido (punto a) según sea el sector de que se trate.

c) La cronología de preparación, presentación y circulación de los instrumentos que forman parte de la carpeta.

La carpeta de control superior debe contemplar cinco aspectos fundamentales de la empresa:

• Posición Operativa (marcha del plan de producción, grado de productividad en los diferentes sectores, porcentaje de actividad fabril, costo y rendimiento de material y equipos, rendimiento de la mano de obra,...).

• Posición Comercial (análisis de pedidos, estadísticas de venta por producto, por zona, por tipo de clientes, y sus vinculaciones,...).

• Posición Financiera (origen y destino de los fondos, recaudaciones y pagos, flujo de fondo o presupuesto de caja, índices de liquidez y de endeudamiento,...).

• Posición Patrimonial (índice de solvencia, grado de inmovilización de activos y pasivos medidos en moneda corriente y constante,...).

• Posición económica (ganancias y pérdidas por sectores y totales, punto de equilibrio, rendimiento del capital propio, del total de la inversión, cuadros comparativos que reflejen el margen de contribución de los distintos productos,...).