EL CONTROL DE COSTOS

Un adecuado sistema de Contabilidad de Costos contribuye a la mejora de la gestión y del control al permitir conocer el costo de los productos y el resultado obtenido por la empresa, suministrar información que facilita la toma de decisiones y controlar la actuación de los diferentes sectores de la empresa.

A continuación desarrollaremos brevemente estos tres objetivos básicos de la Contabilidad de Costos:

a. Suministrar información para la valuación de inventarios y la determinación de resultados.
La gestión empresarial exige conocer el resultado obtenido en cada período tanto para tomar decisiones como para controlar la actuación de los diferentes sectores y responsables. Por otra parte, la confección del balance y del estado de resultados requiere conocer el valor monetario de los productos en proceso y terminados, tanto en stock como vendidos. Para ello es necesario determinar el costo de los productos imputando a cada uno de ellos los diferentes costos en que se haya incurrido.
La Contabilidad de Costos permite determinar el costo por unidad de producto (para valuar salidas y existencias) y a partir de él se puede calcular el costo de la producción del período, del stock en proceso, del stock de productos terminados y el costo de la producción vendida (costo de las ventas) y, en base a esta información, determinar el resultado del período de la empresa.

b. Suministrar información destinada a la dirección que facilite la toma de decisiones.
La dirección de una empresa ha de tomar decisiones continuamente para adaptarse a los rápidos cambios del entorno y mantener su capacidad competitiva. Entre estas decisiones pueden destacarse las referentes a introducir nuevos productos o eliminar productos actuales, al aumento o disminución de precios de ventas.


La Contabilidad de Costos proporciona información útil para analizar la conducta de los costos y determinar beneficios probables asociados a cursos alternativos de acción. Permite determinar el margen de beneficio de productos (evitando la arbitrariedad en la asignación de costos entre productos), políticas de precios o el mix de productos a fabricar o vender.

c. Suministrar información para el planeamiento y el control de las operaciones de los distintos sectores de la empresa.

El impacto de los cambios del entorno y la creciente complejidad de las empresas han obligado a un proceso de descentralización de decisiones y a un permanente control de las operaciones de la empresa. Ello obliga a la utilización de mecanismos de control para verificar el grado de eficiencia logrado por cada responsable, detectar desviaciones, analizar sus causas y adoptar medidas correctivas.

La Contabilidad de Costos suministra información para verificar la eficiencia en el empleo de los elementos del costo (materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación) mediante la comparación entre los costos reales o incurridos con estimaciones o estándares de costos y que permite evaluar la actuación de cada sector.
Vinculando los sistemas de costeo con los tres objetivos señalados de la Contabilidad de Costos podemos generalizar diciendo que:

- cuando el objetivo es conocer el costo de un producto para poder determinar el resultado se puede utilizar el costeo de absorción.

- cuando el objetivo es facilitar el proceso de decisión se debe utilizar el sistema de costeo directo.

- cuando el objetivo es controlar la eficacia de la organización se puede utilizar un sistema presupuestario con costos estándar.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker