EL CONTROL DE COSTOS

Un adecuado sistema de Contabilidad de Costos contribuye a la mejora de la gestión y del control al permitir conocer el costo de los productos y el resultado obtenido por la empresa, suministrar información que facilita la toma de decisiones y controlar la actuación de los diferentes sectores de la empresa.

A continuación desarrollaremos brevemente estos tres objetivos básicos de la Contabilidad de Costos:

a. Suministrar información para la valuación de inventarios y la determinación de resultados.
La gestión empresarial exige conocer el resultado obtenido en cada período tanto para tomar decisiones como para controlar la actuación de los diferentes sectores y responsables. Por otra parte, la confección del balance y del estado de resultados requiere conocer el valor monetario de los productos en proceso y terminados, tanto en stock como vendidos. Para ello es necesario determinar el costo de los productos imputando a cada uno de ellos los diferentes costos en que se haya incurrido.
La Contabilidad de Costos permite determinar el costo por unidad de producto (para valuar salidas y existencias) y a partir de él se puede calcular el costo de la producción del período, del stock en proceso, del stock de productos terminados y el costo de la producción vendida (costo de las ventas) y, en base a esta información, determinar el resultado del período de la empresa.

b. Suministrar información destinada a la dirección que facilite la toma de decisiones.
La dirección de una empresa ha de tomar decisiones continuamente para adaptarse a los rápidos cambios del entorno y mantener su capacidad competitiva. Entre estas decisiones pueden destacarse las referentes a introducir nuevos productos o eliminar productos actuales, al aumento o disminución de precios de ventas.


La Contabilidad de Costos proporciona información útil para analizar la conducta de los costos y determinar beneficios probables asociados a cursos alternativos de acción. Permite determinar el margen de beneficio de productos (evitando la arbitrariedad en la asignación de costos entre productos), políticas de precios o el mix de productos a fabricar o vender.

c. Suministrar información para el planeamiento y el control de las operaciones de los distintos sectores de la empresa.

El impacto de los cambios del entorno y la creciente complejidad de las empresas han obligado a un proceso de descentralización de decisiones y a un permanente control de las operaciones de la empresa. Ello obliga a la utilización de mecanismos de control para verificar el grado de eficiencia logrado por cada responsable, detectar desviaciones, analizar sus causas y adoptar medidas correctivas.

La Contabilidad de Costos suministra información para verificar la eficiencia en el empleo de los elementos del costo (materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación) mediante la comparación entre los costos reales o incurridos con estimaciones o estándares de costos y que permite evaluar la actuación de cada sector.
Vinculando los sistemas de costeo con los tres objetivos señalados de la Contabilidad de Costos podemos generalizar diciendo que:

- cuando el objetivo es conocer el costo de un producto para poder determinar el resultado se puede utilizar el costeo de absorción.

- cuando el objetivo es facilitar el proceso de decisión se debe utilizar el sistema de costeo directo.

- cuando el objetivo es controlar la eficacia de la organización se puede utilizar un sistema presupuestario con costos estándar.