Identificación de los Riesgos de Auditoría

Los riesgos de auditoria son eventualidades o contingencias que existen por razón de diversos factores relacionados con la estructura y actividades del organismo y las personas que actúan en él.

Se identifican tres tipos de riesgos:

INHERENTES al ente mismo: su naturaleza, estructura y su actividad no son iguales en distintas empresas.

DE CONTROL: referido específicamente a la estructura y mecanismos de control interno.

DE DETECCIÓN: vinculados con fallas en el planeamiento y la ejecución de la auditoria misma, aspectos que conciernen a la forma en que el auditor actúa por lo que tiene posibilidades de reducir los riesgos.

El control interno ha sido pensado esencialmente para limitar los riesgos que afectan las actividades de las organizaciones. A través de la investigación y análisis de los riesgos relevantes y control vigentes. Se evalúa la vulnerabilidad del sistema. Para ello debe adquirirse un conocimiento práctico de la entidad y sus componentes a nivel de organización como de la actividad.

El establecimiento de objetivos es anterior a la evaluación de riesgos, constituyen un requisito previo al funcionamiento del mismo. Los objetivos de control deben ser específicos, adecuados, completos, razonables e integrales a los objetivos globales de la institución.