IMPLEMENTACIÓN DEL TABLERO DE CONTROL INTEGRAL

Para implementar con éxito un tablero de control e incorporarlo al proceso directivo es necesario:

• Conseguir consenso directivo.
Conseguir el consenso directivo respecto del contenido del tablero, su factibilidad de implementación y uso en función de las posibilidades de la empresa, el tiempo requerido y los costos necesarios.

• Planear la implementación en pasos cortos y sucesivos.
Para lograr la mayor relación costo beneficio se debe implementar de a poco para que comience a ser rápidamente utilizado por los usuarios con el objetivo de ir desarrollando la madurez organizacional.
No se debe abarcar más que aquello que la empresa puede atender (una regla práctica es comenzar por aquello que es reiteradamente solicitado), evitando forzar la implementación. Es preferible comenzar por un tablero menos ambicioso, más rápido en su implementación y menos costoso, dejando para etapas posteriores las sofisticaciones.

• Capacitar para el uso.
Hay que capacitar sobre las mediciones, la interpretación de los parámetros que marcan fortalezas y debilidades, el significado de los diagnósticos,... a fin de posibilitar que cada responsable conozca y comprenda el tablero y facilitar su uso.

• Generar ámbitos internos de discusión.
Para lograr que sea usado en todas sus posibilidades hay que hacerlo operacional y útil en el día a día, generando una cultura de discusiones claves sobre las mediciones de desempeño que permitan el aprendizaje permanente promuevan la aceptación de las mismas.

• Apoyar permanentemente al capital humano para asegurar la mejora continua.
Una vez diseñado e implementado hay que escuchar los reclamos y problemas para darles solución e intentar hallar las dificultades de fondo.
El tablero de control, correctamente diseñado e implementado, se convierte en una poderosa herramienta tanto de planeamiento estratégico como de control de gestión, que le permite al empresario prever y diseñar los escenarios futuros de los mercados, y a su vez diagnosticar la situación de la empresa, para definir dónde conviene estar y cómo estar, de dónde salir y cuándo hacerlo, aspectos fundamentales para tener éxito en los negocios.