LOS OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO.

Concordando las definiciones anteriormente expuestas, los objetivos del Control Interno son que la dirección tenga una seguridad razonable sobre :

• el logro de los objetivos operacionales de la entidad con eficiencia y eficacia (comprende el uso eficaz y eficiente de los recursos, la salvaguarda o protección razonable de los activos o el patrimonio, el cumplimiento de las obligaciones sociales
y la prevención del fraude).

La protección del patrimonio, en un sentido amplio, comprende el establecimiento de procedimientos y la disposición de información para resguardar no sólo los fondos, las mercaderías o los bienes de uso involucrados en las operaciones de la empresa sino también otros activos como la clientela, el prestigio institucional o el know-how tecnológico.

• la confiabilidad y eficiencia de la información interna y externa (comprende la confiabilidad de la información utilizada dentro de la organización y publicada para terceros, el mantenimiento de registros adecuados, y su protección contra dos tipos importantes de fraude, el encubrimiento del robo y la distorsión de los resultados).

La confiabilidad de la información implica que cumpla con los requisitos de exactitud, veracidad, claridad, relevancia, pertinencia y oportunidad y la eficiencia se refiere a la relación que debe existir entre la utilidad que proporcione y el costo de obtenerla.

• el cumplimiento de las obligaciones legales (leyes y reglamentaciones aplicables) y de las políticas y procedimientos internos prescriptas por la organización