Concepto de Estado

Ya hemos visto que el Derecho Administrativo es, según una de las definiciones, el conjunto de leyes que rigen las relaciones de la Administración o de la autoridad administrativa con los habitantes. Aquí las palabras Administración y Autoridad Administrativa, se usan como sinónimo de Estado. Quiere ello decir que el Derecho Administrativo presupone necesariamente que uno de los sujetos de la relación jurídica naciente, con motivo de la actividad de la administración, es el Estado. El otro sujeto se denomina particular, administrado, etc.
Existen diferentes definiciones de Estado según la posición filosófica de sus autores.
En los tiempos primitivos la agrupación de hombres fue un simple agregado humano, aunque él más fuerte, más hábil o más inteligente del grupo logró imponerse a los demás y someterlos a su dominación.
Asumió la representación del grupo y la gestión de los intereses colectivos. El jefe obró en su nombre o como mandatario de la comunidad con una voluntad que a pesar de ser la propia pretendió ser la de los individuos que componían el grupo. En esta voluntad esgrimida por el jefe en nombre de la comunidad existe en forma embrionaria la idea de Estado.
Más adelante, la comunidad de origen y de raza, de religión y de tradiciones convirtieron aquel agregado en un elemento diferenciado de la humanidad, o sea, un pueblo. Ej.: Pueblo Judío.
En la actualidad lo que caracteriza el concepto pueblo es un elemento psicológico: la conciencia de pertenecer a él.
El pueblo se fijó en un territorio, se dio un gobierno, se aseguró su independencia y adquirió una personalidad propia en el campo de las relaciones internacionales.
El pueblo se convirtió en una nación.
NACION: AGRUPACION INDEPENDIENTE DE INDIVIDUOS QUE HABITAN EN UN TERRITORIO PROPIO, QUE TIENEN EL MISMO GOBIERNO Y QUE ESTAN UNIDOS ENTRE SÍ POR UN COMUN VINCULO DE LENGUAJE, DE TRADICIONES, ETC. Modernamente es otro elemento psicológico lo que configura la nación: La voluntad del pueblo de la unión política del grupo, él querer vivir unidos.
Con la inserción de estos elementos espirituales puede hablarse de un pueblo argentino y de una Nación Argentina, sin temor de que se observen como factores negativos la diversidad de razas, la falta de tradiciones comunes, las distintas religiones, etc.
ESTADO: LA NACION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ORGANIZACIÓN POLITICA. ES EN DEFINITIVA, LA PERSONALIDAD JURIDICA DE LA NACION.
Elementos fundamentales
1) Población : de carácter social. Es el conjunto de habitantes del Estado. Elemento pasivo sobre el cual se ejerce la autoridad pública.
2) Territorio: natural o geográfico. Es la porción del globo terráqueo dentro de la cual se ejerce esa misma autoridad, sin que importe si es contínuo (nuestro país) o discontinuo. Conjunto (espacio) de tierras, también comprende mares y océanos adyacentes al territorio propiamente dicho (Mar territorial).
3) Imperio o poder: es un elemento esencial del estado. Sin el se carecería de fuerza para imponer el cumplimiento de sus resoluciones y no podría llenar los fines sociales que justifican su existencia. Tiene 3 propiedades : Inmanencia: la autoridad es inmanente porque pertenece al Estado, como la gravedad es propia de los cuerpos, es inseparable de él; es Única: porque es indivisible o indelegable y es Soberana, porque es suprema, no puede haber otro superior.
Se hace relativo el concepto de Poder Supremo Nacional porque “El Estado no es ya tampoco en el interior un orden supremo, pues tiene sobre sí un orden superior, el orden jurídico internacional”.
Art. 33 C.C.A.: El Estado Nacional, las Provincias, y los Municipios tiene carácter público. Es decir, son personas jurídicas de carácter público.

Artículos más populares

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker