Ciclo de vida de la demanda y la tecnología

El ciclo de la demanda puede subdividirse en cuatro partes distintivas:
1) Emergencia (E): un periodo turbulento durante el cual surge una industria y varios competidores aspirantes que trata de obtener el liderazgo.
2) Crecimiento acelerado (C1): durante el cual los competidores que sobreviven disfrutan los beneficios de su victoria. Durante C1, el crecimiento de la demanda supera comúnmente al crecimiento de la oferta.
3) Crecimiento retardado (C2): cuando aparecen signos tempranos de saturación y la oferta empieza a exceder la demanda.
4) Madurez (M): cuando se alcanza la saturación y existe un exceso sustancial de la capacidad.
5) Declinación (D): a un volumen inferior de demanda ( o a cero), determinada por factores demográficos y económicos antiguos y por las tasas de obsolescencia o de consumo de productos.
















La pregunta no es si un AEN llegará más allá de C1, sino cual será la duración del ciclo de la demanda desde el principio de la emergencia hasta el inicio de la saturación.
El interés principal de la dirección de la cartera estratégica es interesarse continuamente en añadir nuevas AEN a la empresa y desinvertir los que ya no satisfagan sus objetivos de crecimiento.
El segundo reto es que al pasar el ciclo de vida de una fase a otra, las estrategias competitivas históricas generalmente se vuelven ineficaces.
Los factores críticos de éxito en un AEN cambian cuando la demanda se desplaza a una nueva etapa de crecimiento.

Dentro del ciclo de la demanda y la tecnología, aparecen ciclos de vida de productos selectivos basados en la tecnología que originalmente satisfaga la demanda. Cuando la importancia de la tecnología original comienza a disminuir la fuerza conductora de la tecnología continua para hacer proliferar productos que ya no son competitivos en el mercado.