Diagnostico estratégico

El diagnostico estratégico es el que determina la naturaleza del problema estratégico de una empresa.

Dos problemas clave para la dirección estratégica
Al ser diferentes los retos del futuro a los del pasado, esto trae dos consecuencias para la dirección:
1) la evolución continua de la agenda del cambio hace que sea peligroso basar los planes futuros en respuestas que tuvieron éxito en el pasado.
2) No existe una recomendación exclusiva para lograr el éxito en el futuro y que pueda aplicarse a todas las empresas.
Como consecuencia la gerencia afronta dos problemas:
1) Cada empresa necesita diagnosticar su patrón particular de retos, amenazas y oportunidades para el futuro.
2) Cada empresa debe diseñar e implementar su propia respuesta a dichos retos.

El diagnostico estratégico es un enfoque sistemático para determinar los cambios que deben realizarse en la estrategia de una empresa y en su capacidad interna para asegurar el éxito de la empresa en su ambiente futuro.

La hipótesis del éxito estratégico declara que el potencial de rendimiento de una empresa es optimo cuando se cumplen tres condiciones:
1) La acometividad del comportamiento estratégico de la empresa concuerda con la turbulencia de su entorno
2) La respuesta de la capacidad de la empresa está de acuerdo con la acometividad de su estrategia
3) Los componentes de la capacidad de la empresa deben apoyarse mutuamente

La turbulencia del entorno es una medida combinada de capacidad de cambio y facilidad para predecir el ambiente de la empresa, tiene cuatro características:
Capacidad de cambio:
1) Complejidad del ambiente de la empresa
2) Novedad relativa de los retos continuos que
la empresa encuentra en el entorno
facilidad de predicción:
3) rapidez de cambio: es el cociente que se origina al dividir la velocidad con la cual evolucionan los retos en el entorno entre la velocidad de respuesta de la empresa
4) percepción del futuro: que evalúa la suficiencia y la puntualidad de la información sobre el futuro

Acometividad estratégica

Ésta presenta dos cualidades
1) el grado de discontinuidad: que tienen desde el pasado los nuevos productos y servicios, ambientes competitivos y estrategias de marketing de la empresa. La escala de discontinuidad varia de ningún cambio a un cambio progresivo, a un cambio discontinuo para la empresa pero que puede observar en el ambiente o a un camino creativo que no se ha observado previamente.
2) Puntualidad en la introducción de nuevos productos y servicios que aparecen en el mercado. La puntualidad puede ser desde reactiva hasta previsoria, innovadora o creativa.

Para asegurar el éxito el nivel de acometividad del comportamiento estratégico de la empresa debe concordar con el nivel de turbulencia del ambiente.

Además de la acometividad estratégica, la respuesta de la capacidad de la organización de la empresa de concordar también con la turbulencia del ambiente.

Diagnostico estratégico

El diagnostico estratégico es el procedimiento para responder dos preguntas:
 ¿cómo diagnosticar los retos ambientales futuros que enfrentarán las empresas? A través del diagnostico de niveles de turbulencia futuros en el ambiente de la empresa.
 ¿ cómo determinar la respuesta estratégica de la empresa que asegurará el éxito? A través del diagnostico de la acometividad estratégica y de la respuesta de organización adecuados para la turbulencia futura.

Los pasos para responder son:
1) dividir el ambiente de la empresa en diferentes áreas estratégicas de negocios (AEN)
2) elegir el limite de tiempo para el diagnostico estratégico
3) identificar el nivel futuro de turbulencia para cada área de negocios
4) repetir el procedimiento para determinar el nivel de turbulencia presente en cada una de las áreas de negocios
5) identificar la acometividad estratégica y la respuesta de la capacidad que serán necesarias para tener éxito en el futuro
6) identificar la acometividad y la respuesta actuales de la empresa
7) elabora los perfiles de turbulencia, acometividad y respuestas presentes y futuras de la empresa