EASIER: Tareas para gestionar el cambio

Para que el cambio se gestiones es necesario realizar una serie de tareas que pueden concretarse en torno a:

1- Visionar (envisioning): contar con una visión clara de lo que se precisa en el futuro, por eso debe ser comunicada a toda la organización. Solamente si se conoce claramente a donde se quiere llegar se podrá conseguir alcanzar dicha meta. La visión debe ser: creíble, lógica, clara, implicar el compromiso, sólida y rentadora y motivadora.

2- Incitar (activating): incitar a los otros a la acción, visión e incitación forman parte de una misma realidad. El gestor del cambio debe sentirse claramente involucrado, para que los demás lo perciban así. Solamente si los demás ven que el líder apuesta por lo que cree podrán creer en lo mismo y actuar en consecuencia.

3- Apoyar (supporting): el cambio puede suponer grandes presiones sobre las personas que gestionan o que participan en dicho cambio y por ello deben contar con defensas que sirvan de apoyo. Hay que tener la seguridad de que las personas tienen las necesarias capacidades y habilidades para asumir sus nuevos papeles tal y como el cambio organizativo precisa.

4- Montar (installing): supone el montaje o construcción del cambio estratégico y hay que vincularlo con la construcción de una planificación completa, precavida y realista. Una buena forma de ayudar a la planificación es atrevas de los diagramas de flujos para el seguimiento de procesos . todo lo que ayude a hacer el plan más cercano a la realidad, su puesta en marcha, seguimiento y control.

5- Asegurar (Ensuring): se refiere al seguimiento o minitorización del proceso de implantación de la estrategia.

6- Reconocer (recognizing): se refiere al reconocimiento de los logros. De esta forma al darse por concluidas determinadas fases y quienes han realizado el esfuerzo requerido se vean así motivados y eventualmente compensados.

Planificación integral de los negocios
Al implementar planes estratégicos nos enfrentamos a situaciones traumáticas como las relaciones humanas en la organización y en otros con cambios de mentalidad que abiertamente pueden durar con la cultura anteriormente establecida.
La implementación de las estrategias depende básicamente de quien va a liderar el proceso de implementación, que debe situarse en lo más alto de la pirámide de administración.

Para conseguir que una estrategia sea correctamente implantada, desarrollada y llegue a conseguir aquello que se persigue es necesario realizar una serie de tareas como son:
1- Establecer objetivos periódicos: en especial los objetivos anuales. Estos son importantes porque:
- Son la base para la asignación de recursos
- Son buenos para evaluar a los directivos atrevas de sus logros
- Son la mejor forma de controlar y monitorear el avance de los objetivos
- Establece las prioridades de cada departamento

2- Elaborar políticas: para conseguir que la estrategia vaya impregnando a toda la organización es necesario contar con políticas. Las políticas son directrices generales que deben ser conocidas por toda la organización y servir como referente a la hora de confrontar cada acción con la deseada.

3- La asignación de recursos: esta es de naturaleza administrativa, debe ser consecuencia de las prioridades establecidas en los objetivos anuales y concordar con las prioridades establecidas con miras a conseguir implementar la estrategia global.

4- La motivación: ésta debería ser el eje que debiera llevar una correcta implementación de la estrategia formulada.