El concepto de estrategia

La estrategia y la táctica acortan el hueco entre el fin y los medios. La estrategia es una acción encaminada a conseguir algo ansiado por varios competidores, en un momento y bajo unas condiciones determinadas.
La planificación es un proceso reflexivo y metódico, y que la estrategia surge de un análisis o de una idea que se concreta en el correspondiente plan.

Previamente a la formulación de la estrategia se debe determinar la misión y la visión.
1) La estrategia se refiere al medio. Atañe al logro de fines, no a su especificación.
2) La estrategia está preocupada con cómo alcanzar los objetivos, no con lo que aquellos objetivos son o deberían ser, o cómo ellos son establecidos. Si la estrategia tiene algún significado, en absoluto lo es sólo en relación con algún objetivo o fin.

Se puede decir que la estrategia:
- Es una buena forma de afrontar a la competencia
- Su diseño o elección es laborioso y que obliga a reflexionar tanto sobre nuestras capacidades como sobre las de los demás y acerca del entorno y coyuntura en que nos movemos.
- Que la estrategia tiene un valor espacial y temporal que es aquel para el que se diseña.
- Que esto obliga a un proceso continuo de revisión y actualización de las estrategias a desarrollar.

El papel de la estrategia esta ligado al de ventaja competitiva, ya que es una acción destinada a mantener o alterar la fuerza de la empresa en relación con la de sus competidores.

Inmediatez en la acción (acción estratégica) y línea de actuación (ventaja competitiva) forman el todo que denominamos Dirección Estratégica.

La capacidad de previsión es como una de las características básicas de la empresa, que en todo momento deberían estar observando su entorno para detectar los posibles cambios y anticiparse en la medida de lo posible a los de sus competidores y aprovechar las oportunidades emergentes a la vez que se minimizan los impactos negativos.

Según Tregoe y Zimmerman la estrategia es el marco que dirige aquellas opciones que determinan la naturaleza y la dirección de una organización.

Según Alfred Chandler, la estrategia es la definición de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios para la consecución de estos objetivos.

La estrategia cabe concebirla como un mero medio para conseguir el logro de los objetivos organizacionales, implicando sincronización e integración de los objetivos y los planes, todo ello en el marco de los recursos disponibles y en un entorno cambiante.

Porter entiende como estrategia a la base de recursos y nuestras capacidades, para dar respuesta a las oportunidades y amenazas del entorno.

Toda estrategia comporta el diferenciarse de los demás mediante el logro de diferencias generadoras de ventajas competitivas.
Entonces, estrategia, ventajas competitivas y diferenciación son tres aspectos diferentes de la relación de cada empresa con su ambiente competitivo.
La estrategia es una acción de diferenciación.