El modelo del ciclo de negocio de Gary Hamel

Hamel plantea una visión del proceso empresarial como resultado de la estrategia que sitúa como eje y centro de todo el conjunto de actividades y relaciones de la empresa con su entorno.
Así, se relaciona la estrategia con los recursos y capacidades por una parte, y con la clientela por otra.
El modelo de acción estratégica de negocio lo sustenta una serie de nexos o puentes entre los cuatro componentes y cuatro factores que determinan el potencial de utilidades o rentabilidad del negocio.
Los factores que determinan el potencial de resultado de la organización son:
1- La eficiencia
2- La exclusividad o diferenciación
3- El ajuste, entendido como coordinación entre la totalidad de los elementos del modelo
4- Generadores de beneficio que impulsen el modelo

Cada uno de los componentes básicos se concentran en los siguientes aspectos:
1- La estrategia comprende: 1) la misión del negocio, 2) el alcance del producto y del mercado, y 3) las bases de la diferenciación competitiva.
2- Los recursos estratégicos se concentran en: 1) las capacidades básicas, 2) los activos estratégicos, y 3) los procesos básicos o métodos y rutinas que se utilizan en la empresa.
3- Las relaciones con la clientela suponen estudiar al menos las siguientes cuestiones: 1) ejecución y apoyo, o, ¿cómo llegar al mercado?, 2) ¿qué información y percepción se tiene de la relación con la clientela y como se recoge ésta?, 3) ¿cuál es la dinámica de los relaciones entre el productor y el consumidor? Y 4) ¿cómo es la estructura de precios (formas de cobro)?
4- Todo aquello que se refiere a la decisión que se haya tomado en cuanto a qué hace la empresa por sí misma y qué exteriorizo. Todo ello se concreta en: 1) los proveedores, 2) los socios y 3) las coaliciones.