Forma de planificar la estrategia de negocio

La forma de planificar la estrategia de negocio consiste en la búsqueda de acciones consecuentes con los objetivos y directrices generales de la organización y circunscritas a los recursos que se posean o se puedan conseguir en cada una de las líneas de negocios.
Para la implantación de la estrategia de negocio deben utilizarse datos procedentes al análisis interno y externo y las tendencias conocidas.
En el nivel funcional se deben examinar cada uno de los requerimientos funcionales que se originan como consecuencia del proceso de planificación en los niveles superiores (corporativo y de negocio). Se analiza entonces el medio y se evalúan las posibilidades internas.
La planificación estratégica implica partir de donde estamos para reflexionar acerca de hacia dónde queremos ir y, por ultimo, determinar la mejor forma de llegar.
La planificación estratégica supone que los planes, las decisiones y las estrategias responden a un proceso sistemático en el cual se integran recursos, capacidades, posibilidades y potencialidades, todo ello en relación con un entorno y coyuntura concreta.
El plan estratégico debe ser oportuno, flexible y creativo. Debe integrar vertical y horizontalmente toda la información de la empresa y el entorno.
La planificación estratégica tiene que establecer claros mecanismos de seguimiento y control.
Ackoff clasifica la planificación estratégica en cuatro grandes grupos:
1- Planificación activa: supone elaborar un plan pensado en el presente, viendo lo que ocurre en el entorno y considerando que este no va a cambiar a corto plazo. Hay que lograr la estabilidad y supervivencia de la empresa a cualquier precio.
2- Planificación inactiva: parte del pasado y proyecta hacia el futuro estimando que los cambios en el entorno serán los mismos que los anteriores. (entornos poco cambiantes)
3- Planificación reactiva: busca generar ventajas mediante la aceleración al cambio y adelantarse así a la competencia.
4- Planificación interactiva o proactiva: no solo trata de anticiparse al futuro sino que trata de generar un cambio, creando condiciones mas favorables para la empresa.

Planificación integral es cuando se integran en el plan aspectos como el entorno, sus amenazas y oportunidades.
Este puede ser planificación corporativa y planificación enfocada según el grado de diversificación.
Planificación parcial cuando solamente se concentra en el campo de actividad competencia especifica.
Para realizar el proceso de planificación estratégica, se debe realizar tres tipos de tareas:
1- Trabajos encaminados a la obtención de la información necesaria
2- Documentación y formalización del plan
3- Revisión, consolidación y aprobación del plan

La implantación o implementación de la estrategia
Una vez decidida la estrategia que se quiere poner en práctica para conseguir los objetivos de la organización se hace preciso proceder a adecuar los recursos y capacidades de la organización para conseguir ejecutar las acciones dictadas por la estrategia. Si se quiere conseguir el éxito de la implementación de una estrategia la alta dirección debe comunicar claramente ésta a todos los empleados.