Formulación de la estrategia

Cada vez que un gestor realiza una acción encaminada al logro de determinados objetivos, está realizando una determinada estrategia.

Tipologías de estrategias, son tres:

 Igor Ansoff, que los clasifico en cuatro grupos:

1- Penetración en el mercado: producto y mercado existentes
2- Desarrollo del producto: un producto nuevo en un mercado existente
3- Desarrollo del mercado: producto existente en mercado nuevo
4- Diversificación o expansión geográfica: ofrecer nuevos productos en nuevas áreas geográficas

 Michael Porter, los agrupa en tres:

1- Liderazgo en costos: en éste caso la empresa debe estudiar su cadena de valor profundizando en los diferentes elementos que la componen y viendo cómo pueden conseguirse rebajas o costos mínimos en cada una de las fases de la cadena de valor. Para esto se necesita una cuota grande de mercado y acceso a materia prima barata y alta inversión.
2- Diferenciación: estrategias que diferencien a la organización del resto. La cadena de valor permite buscar diferenciaciones en todos y cada una de las fases. Ésta tiene como objetivo el crear algo que sea percibido por el mercado como algo único. Tiene más rentabilidad (por el aumento de los márgenes) y crea mayor lealtad de los clientes, pero con una cuota única del mercado y alta inversión en diseño o en calidad.
3- La especialización o segmentación: la estrategia no tiene porque dirigirse a todo el mercado, sino a una parte concreta de ése. Su objetivo es el servir mas eficazmente y de forma mas efectiva a las necesidades de los clientes que los competidores que compiten se una forma más general. Cuatro formas de segmentación: estrategia de segmentación, estrategia de no segmentación, estrategia de nichos y estrategia de individualización.

 Henry Mintzberg, clasifica cinco grupos:

1- Localización del negocio:
a) es la situación de la empresa en la red de industrias del sector en el que opera, tiene tres estrategias si:
- Sitúan al inicio de la cadena de producción
- En el centro de la misma
- O al final
b) En relación con la industria particular a la que pertenece el negocio

2- Identificación o reconocimiento del negocio: estas son las de Porter:
- Liderazgo en costos
- Diferenciación
- Segmentación

3- Desarrollo del negocio: son las cuatro estrategias de Ansoff:
- Penetración en el mercado
- Desarrollo del producto
- Desarrollo del mercado
- Diversificación

4- Ampliación del negocio: son las estrategias de integración vertical y horizontal

5- Reconducción del negocio: puede consistir en una redefinicion del negocio al darle nueva orientación, en la reagrupación del mismo simplemente en la asunción de un nuevo enfoque, pero manteniendo la idea original, etc.

Clasificación según Johnson y Schooles

Distinguen tres aspectos para la acción de naturaleza estratégica
1- Sobre qué base realizar la elección estratégica: las tres estrategias genéricas de Porter, liderazgo en costos, diferenciación y especialización
2- En qué dirección moverse, las posibles direcciones de la acción estratégica son: el mantenimiento de la posición estratégica, la consolidación, el desarrollo del producto, la penetración en el mercado, el desarrollo del mercado, la diversificación y la retirada del mercado
3- Cómo actuar: proponen un desarrollo interno, las adquisiciones y alianzas