Instrumentación del cambio

Una vez que los gerentes decidieron que es necesario el cambio, pueden echar mano a los diversos métodos para concretarlo.
Cuatro métodos principales:
1- Métodos basado en la tecnología: la organización para generar el cambio concentra la atención en los flujos de trabajo, los métodos de producción, los materiales y los sistemas de información. Las organizaciones modernas emplean la tecnología de la información para lograr un cambio importante.
2- Método de rediseño organizacional: destaca los cambios estructurales internos; rediseñar departamentos, reasignar la toma de decisiones y fusionar o reorganizar a los departamentos que venden los productos de la empresa. Este método consiste de pasar de una forma de organización a otra.
- Rediseño estructural: consiste en reconfigurar la distribución de la autoridad, la responsabilidad y el control en una organización. La reducción de personal es otra aproximación al rediseño estructural.
- Rediseño de procesos o reingenieria: se centra en crear nuevas formas de realizar el trabajo. El objetivo es un diseño más eficaz del proceso para elaborar y suministrar productos.

3- Método basado en las tareas: se concentra en modificar las responsabilidades y tareas laborales del empleado. Dos formas de modificar una tarea:
- Simplificación de puestos: comprende el análisis científico de la tareas desempeñadas por los empleados y busca descubrir procedimientos que generan la máxima producción con la cantidad mínima de insumos. La desventaja es que lleva a grado bajo de compromiso por parte del empleado y a una elevada rotación.
- Enriquecimiento del puesto: modificar las especificaciones del puesto para ampliar y aumentar el interés en las tareas necesarias y elevar con ello la productividad. Esto modifica las relaciones básicas entre los empleados y su trabajo; cambia positivamente el comportamiento del empleado; ofrece otras oportunidades para iniciar otras modalidades de cambio organizacional; humaniza a la organización.

4- Método orientado a las personas: incluye una amplia gama de actividades ideadas para mejorar las competencias, actitudes y niveles de desempeño individuales. Estos métodos se utilizan para crear un cambio organizacionl, concentrándose en modificar las percepciones, actitudes, competencias y expectativas de lo empleados. Los métodos se clasifican en:
- Desarrollo organizacional: es una estrategia planeada a largo plazo que se deriva de la ciencia conductual y sirve para entender, modificar y desarrollar la fuerza laboral de una organización con el fin de mejorar su eficiencia, éste tiene tres valores medulares: valores de las personas, valores del grupo y valores de la organización.
- Retroalimentacion por encuestas: ésta permite que gerentes y empleados ofrezcan y reciban retroalimentación sobre a organización y sus propias acciones. Tal información se convierte en la base del análisis en grupo y el estimulo al cambio. Esto se obtiene mediante cuestionarios.