Instrumentación del cambio

Una vez que los gerentes decidieron que es necesario el cambio, pueden echar mano a los diversos métodos para concretarlo.
Cuatro métodos principales:
1- Métodos basado en la tecnología: la organización para generar el cambio concentra la atención en los flujos de trabajo, los métodos de producción, los materiales y los sistemas de información. Las organizaciones modernas emplean la tecnología de la información para lograr un cambio importante.
2- Método de rediseño organizacional: destaca los cambios estructurales internos; rediseñar departamentos, reasignar la toma de decisiones y fusionar o reorganizar a los departamentos que venden los productos de la empresa. Este método consiste de pasar de una forma de organización a otra.
- Rediseño estructural: consiste en reconfigurar la distribución de la autoridad, la responsabilidad y el control en una organización. La reducción de personal es otra aproximación al rediseño estructural.
- Rediseño de procesos o reingenieria: se centra en crear nuevas formas de realizar el trabajo. El objetivo es un diseño más eficaz del proceso para elaborar y suministrar productos.

3- Método basado en las tareas: se concentra en modificar las responsabilidades y tareas laborales del empleado. Dos formas de modificar una tarea:
- Simplificación de puestos: comprende el análisis científico de la tareas desempeñadas por los empleados y busca descubrir procedimientos que generan la máxima producción con la cantidad mínima de insumos. La desventaja es que lleva a grado bajo de compromiso por parte del empleado y a una elevada rotación.
- Enriquecimiento del puesto: modificar las especificaciones del puesto para ampliar y aumentar el interés en las tareas necesarias y elevar con ello la productividad. Esto modifica las relaciones básicas entre los empleados y su trabajo; cambia positivamente el comportamiento del empleado; ofrece otras oportunidades para iniciar otras modalidades de cambio organizacional; humaniza a la organización.

4- Método orientado a las personas: incluye una amplia gama de actividades ideadas para mejorar las competencias, actitudes y niveles de desempeño individuales. Estos métodos se utilizan para crear un cambio organizacionl, concentrándose en modificar las percepciones, actitudes, competencias y expectativas de lo empleados. Los métodos se clasifican en:
- Desarrollo organizacional: es una estrategia planeada a largo plazo que se deriva de la ciencia conductual y sirve para entender, modificar y desarrollar la fuerza laboral de una organización con el fin de mejorar su eficiencia, éste tiene tres valores medulares: valores de las personas, valores del grupo y valores de la organización.
- Retroalimentacion por encuestas: ésta permite que gerentes y empleados ofrezcan y reciban retroalimentación sobre a organización y sus propias acciones. Tal información se convierte en la base del análisis en grupo y el estimulo al cambio. Esto se obtiene mediante cuestionarios.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker