La estrategia de diversificación

La diversificación es el cambio de configuración de la empresa consistente en la entrada en nuevos negocios y en la dispersión del ámbito de actuación del negocio.
Tres diferentes tipos de diversificación:

1) Los clientes del nuevo negocio
 Diversificación horizontal: cuando son del mismo tipo que los del negocio precedente
 Integración vertical: cuando unos son clientes del otro
 Diversificación relacionada cuando se trata del mismo tipo. Diversificación no relacionada cuando se acude a un nuevo tipo

2) La alternativa de desarrollo elegida: se puede hablar de desarrollo de líneas de productos afines o no, o de desarrollo de mercados, distinguiéndose entre nacionales e internacionales

3) El modo de crecimiento: puede hablarse de crecimiento interno y de adquisición o de la consecución mediante logros consecutivos.

Los motivos de diversificar puede ser:
- Utilización de los recursos productivos: se da por exceso de capacidad productiva o porque existe un exceso de capacidad comercial
- El deseo de crecimiento
- La supervivencia: para contrarrestar el mercado en declive para compensar la obsolescencia de la curva de madurez de un producto.
- La estabilidad de la empresa o la reducción del riesgo: por la diversificación se pueden contrarrestar las fluctuaciones cíclicas y estacionales de los productos.

Las estrategias de diversificación se consideran como una excelente forma de conseguir sinergia. Se pueden clasificar en:
1- Sinergia operativas: son frutos de las economías de escala que permiten una reducción de los costos unitarios a medida que aumenta la producción.
2- Sinergia de naturaleza financiera: reducción de riesgo, de costo de endeudamiento.
3- Sinergia relacionadas con el poder de mercado: se utilizan para elevar los precios y obtener rentas extraordinarias del monopolio o cuasi monopolio
4- Sinergia de tipo fiscal

A la hora de diversificar se encuentra con el dilema de desarrollo interno frente a adquisición. Otra opción a plantearse cuando se opta por la diversificación es si hacerlo mediante el producto o mediante el mercado.

Cuando la diversificación es relacionada consiste en movimientos de integración a lo largo de la cadena de valor, ya sean estos horizontales o verticales, pudiéndose integrar de forma vertical hacia delante o hacia atrás.