La implementación de la estrategia

El proceso de aplicar la estrategia a la realidad, implica, la planificación del proceso encaminado a conseguir que la estrategia se lleve a la practica.

La planificación estratégica
Es un proceso secuencial encaminado a la obtención de uno o más objetivos.
Tres niveles de planificación estratégica:
1- Planificación corporativa: ¿Dónde invertir los recursos de la empresa? ¿Dónde obtener recursos adicionales? ¿Cómo asegurar la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad?
2- Planificación divisional: consiste en determinar cómo lograr el éxito en cada uno de los sectores de actividad elegidos.
3- Planificación funcional: en el nivel funcional se concreta la idea genérica del plan de empresas en políticas, planes y programas concretos.

La planificación en los niveles inferiores es tan importante como en los niveles superiores, es por eso que el flujo de información entre toda la organización es fundamental.
La planificación estratégica comprende un campo más amplio que la planificación clásica.
Mientras la estrategia de negocios impulsa la independencia, la estrategia corporativa impulsa la integración.
La planificación estratégica eleva la visión de los directivos al hacerlos reflexionar de forma creativa sobre la orientación estratégica de los negocios.
Todo proceso de planificación estratégica debe tener en cuenta algunas limitaciones:

1º La excesiva burocratización, por eso que la planificación debe ser, desde el punto de vista de la dirección, concebida como una tarea valida por su carácter de integración e ilusionante y no una mera acción, mas o menos formalista, que se hace preciso repetir periódicamente.

2º La limitación de la planificación viene de la mano de quienes la efectuaron

3º gira entorno de si el planeamiento estratégico, por naturaleza creativa, es susceptible de ser planificado mediante métodos formales o por el contrario hay que poner en duda los méritos que se atribuyen a la planificación formal.

E planifica según niveles (corporativo, de negocios y funcional) según el horizonte de planeamiento (corto, mediano y largo plazo) y en función de que su orientación sea interna o también considere factores externos.
Para cada tipo de estrategia, contexto y empresa existirá un tipo de planificación estratégica acorde con sus características y circunstancias.

La planificación estratégica debe consistir en la especificación completa de la estrategia y en la asignación de tareas, medios y responsabilidades para su correcta y efectiva ejecución.
La planificación estratégica es una reflexión de ¿qué hacer? Y ¿cómo hacerlo?. De ello surgen una serie de planes ligados entre sí cuyas características del diferencian en:
- Duración ( corto, mediano, largo plazo)
- Ambito (marketing, I+D,.....)
- Nivel (corporativo, de negocios y funcional)
- Naturaleza (del plan estratégico corporativo a la mera regla administrativa)

La planificación de la estrategia corporativa debe ser realizada por la parte mas alta de la organización. En este nivel es donde se examina con más profundidad el medio o entorno y las presiones externas sobre cada uno de las líneas de negocios.
La planificación estratégica supone volver a repensar lo que son los elementos básicos de la estrategia:
1- Misión de la organización
2- Su cartera de actividades
3- Las posibles sinergia a lograr
4- Los medios de los que se dispone
5- La forma de desarrollo
6- Las prioridades
7- Las alianzas
8- Las posibles acciones contingenciales