la implementación estratégica. El planeamiento estratégico

La naturaleza de la planeación
La esencia de la sabiduría es la preocupación por el futuro, o sea, controlar el futuro.
Planear es diseñar un futuro deseado así como los medios efectivos para realizarlos.
La planeación es un proceso que implica tomar y evaluar todas las decisiones interrelacionadas de un conjunto antes de que sea necesaria una acción.

Planeación estratégica y planeación táctica
La diferencia entre planeación táctica y estratégica se da en tres dimensiones:
1- Entre más prolongado sea el efecto de un plan y más difícil sea revertirlo, más estratégico será. La planeación estratégica se ocupa de las decisiones que tienen efectos duraderos que son difíciles de revertir (a largo plazo).
2- Entre más funciones de las actividades de una organización se vean afectadas por un plan, más estratégico será. La planeación estratégica tiene un campo de accion más amplio.
3- La planeación táctica se ocupa de seleccionar los medios con los que se perseguirán los objetivos específicos. Los objetivos se originan comúnmente en un nivel superior de la organización. La planeación estratégica se ocupa tanto de la formulación de los objetivos como de la selección de los medios por los cuales habrán de alcanzarse.

Planeación interactiva
Está orientada a obtener control sobre el futuro. Éste tipo de planeación consiste en el diseño de un futuro deseable y en la selección o invención de las formas para producirlo tan fielmente como sea posible.

Enfrentar el futuro
Nuestro conocimiento del futuro puede clasificarse en tres categorías y cada una con una clase diferente de planeación:
Certeza de compromiso

Incertidumbre de contingencia

Ignorancia responsiva

Planeadores reactivos, preactivos e interactivos

Los planeadores se dedican a aumentar su capacidad para deshacer cambios que ya han ocurrido. Se ocupa de la eliminación de las amenazas. Trata de hacer su trabajo lo suficientemente bien para que la organización planeada sobreviva.
Los planeadores preactivos se dedican a aumentar su capacidad para pronosticar los cambios que ocurrirán. Se ocupa de la explotación de oportunidades. Estos se esfuerzan por hacer su trabajo lo mejor posible para que la organización planeada crezca.
Los planeadores interactivos se dedican a aumentar se capacidad para controlar o influir en el cambio o en sus efectos disminuyendo así la necesidad de hacer pronósticos. Esta parte de las amenazas y oportunidades son creadas por las acciones realizadas por una organización así como por los efectos que tienen sobre ellas las acciones realizadas por otros. Esto se esfuerzan por superar en el futuro los mejores resultados que es posible conseguir en el presente para que la organización planeada se desarrolle.

Las cinco fases de la planeación interactiva
1- Formulación de la problemática: la determinación de cuales son los problemas y oportunidades que enfrenta la organización para la que se hace la planeación y que obstruye o limita a la organización para tomar medidas al respecto.
2- Planeación de fines: la determinación de los que se quiere alcanzar por medio del rediseño idealizado del sistema para el que se hace la planeación
3- Planeación de medios: la determinación de las medidas que deberán tomarse para cerrar o reducir las brechas.
4- Planeación de recursos: la determinación del tipo de recursos y la cantidad de cada uno de ellos que se requerirán para los medios elegidos, cuándo se necesitarán, y cómo se van a adquirir.
5- Implementación y control: determinar quién va a hacer qué, cuándo debe hacerse y cómo.